¿QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI?
El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones.
El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. Su objetivo era la aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto.
Es un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. (Linstone y Turoff, 1975)
La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.
El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.
Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.
La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.
Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:
-No existen datos históricos con los que trabajar
– El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos
– Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.
– Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa.
– Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegura la validez de los resultados
– Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento.
*CARACTERÍSTICAS:
– Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.
– Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.
– Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.
– Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.
Ventajas y desventajas del método Delphi
En el método Delphi las ventajas y desventajas serán más o menos de acuerdo al contexto y horizonte de tiempo sobre el cual se desarrolla. Sin embargo, podemos enfatizar en las más representativas:
Como ventajas tenemos:
- Es flexible al captar diversidad de opiniones, las cuales son entregadas de forma anónima y confidencial.
- El consenso logrado presenta alto grado de confiabilidad.
- Permite el involucramiento de los expertos con el problema, permitiendo su relacionamiento de forma anónima con otros expertos, lo que aporta al flujo de información.
- Evita el protagonismo de uno o más expertos sobre otros, garantizando igual participación.
- Finalmente, permite encontrar la formación de un criterio con un alto nivel de objetividad.
Si nos fijamos en las desventajas:
- Al involucrar y comunicar a diversos actores, el tiempo que se puede tomar la aplicación del método puede ser más del esperado.
- Requiere de expertos. Si, esto podría ser una desventaja dependiendo de la temática a abordar.
- Requiere disponibilidad de los expertos y canales de comunicación para asegurar el flujo de información.
- El cuestionario es vital para el éxito en la aplicación del método. De la pertinencia de las preguntas dependerán las conclusiones. Mal cuestionario, malas conclusiones.
- Es costoso. Las comunicaciones, los expertos, el papeleo, etc.
Conocidas las ventajas y desventajas, has decidido usar el método Delphi para un propósito en particular. ¿Cómo lo haces?
Cómo aplicar el método Delphi en 6 pasos
- Para aplicar el método Delphi, inicialmente debes definir el tema, problemática o contexto a abordar y el tiempo de aplicación del método.
- En el siguiente paso elaboras el cuestionario. Debe ser afín con el propósito del método. Quien elabora el cuestionario y lo distribuye a los expertos recibe el nombre de moderador.
- Ahora defines el panel de expertos. Considera una serie de características asociadas a su competencia, experiencia, capacidad de análisis y disponibilidad. En ocasiones se aplica un filtro para pre-definir a expertos por medio de criterios adicionales, en donde se tiene un numero de posibles candidatos, que se ve reducido con los candidatos definitivos. En Gestiopolis tienes un ejemplo.
- Es recomendable que informes a los expertos definitivos cuál es el objetivo del método, cuántas veces estimas le pedirás su participación y que consigas su compromiso de colaboración.
- Distribuyes el cuestionario e inicia la primera vuelta. Obtenidas las respuestas, las tabulas y empleas estadística según tus necesidades (promedio, rango, desviación estándar, máximos, mínimos, etc) para luego socializar y comparar los resultados de la primera vuelta.
- Segunda vuelta, distribuyes y obtienes las respuestas. Me vale aclarar que en esta segunda vuelta, puedes elegir elaborar y aplicar un nuevo cuestionario más específico basado en las respuestas de la primera vuelta o enfrentar directamente las respuestas hechas entre los expertos. Las alternativas son varias y depende de lo que tú como moderador según tus objetivos desees lograr.
De acuerdo a la complejidad del cuestionario, puede ser necesario el uso de técnicas y métodos para valorar el consenso de los expertos. Cuando el cuestionario involucra escala ordinal, un modelo matemático como el Torgerson logra disminuir la subjetividad en las respuestas.
Tercera fase. ¿Es necesario? Normalmente el método Delphi consta de 2 a 3 vueltas. La necesidad de hacer o no más vueltas la detectas con base en el grado de acuerdo entre los participantes.
¿Cuánto tiempo es necesario? Depende del número de participantes y de la rapidez con que respondan.
¿Cuántos participantes son necesarios? Depende de los objetivos del estudio. Puede estar desde 5 a 30 participantes para un asunto de empresa como estimación de la demanda, de 20 a 50 para una investigación de mercado de una empresa a nivel nacional o elevarse a 100 o más para un asunto de estado. Claro está que entre más participantes, mayor será el tiempo de aplicación y el costo.
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