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El Proceso de la Gestión del Tiempo del Proyecto


Cada Proyecto tiene una duración óptima que permite su realización con un coste mínimo


Qué es el Proceso de Gestión del Tiempo del Proyecto. El proceso de gestión del tiempo contiene los procesos de Dirección de Proyectos necesarios para estudiar y establecer que tiempo es necesario para garantizar que el Proyecto posea un plazo viable para ejecutar la entrega del resultado esperado del Proyecto.

El Cronograma del Proyecto. Es muy importante establecer unos plazos razonables, realistas, medibles y pactados con el equipo de Proyecto y el cliente o patrocinador del Proyecto. El cronograma del Proyecto es un calendario para el plan definido por el Director del Proyecto.

El objetivo principal del Proceso de la Gestión del Tiempo. Buscamos definir y determinar el mejor plazo y calendario posible para el Proyecto. Establecemos también la forma en la que controlaremos que el Proyecto se complete dentro de los límites aprobados.

El Enunciado del Alcance del Proyecto. Es el proceso de dirección de Proyectos que consiste en elaborar una descripción detallada de los entregables del Proyecto.

La Estructura del Desglose del Trabajo del Proyecto (EDT). Consiste en particionar el trabajo del Proyecto en componentes mas pequeños, para que sean más manejables y controlables.

El Camino Crítico del Proyecto. El camino crítico del Proyecto nos ayuda a conocer cuanto tiempo nos llevara el Proyecto y a determinar donde es mejor enfocar los esfuerzos.

Como estimar la duración de las tareas del Proyecto


Es el proceso de realizar una estimación de la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar las actividades individuales del Proyecto. Debemos tener en cuenta los recursos disponibles


Estimar la duración de las actividades del Proyecto: establece la cantidad de tiempo necesario para finalizar las actividades del Proyecto. Es una entrada fundamental del cronograma del Proyecto.

Descomponer los trabajos del Proyecto: debemos definir las actividades del Proyecto, tomar los trabajos  creados en la EDT y descomponerlos para estimarlos y calendarizarlos. Cuanto más pequeños sean estos trabajos más sencillo será su manejo. Si tenemos otros Proyectos con los cuales comparar estos trabajos la estimación del tamaño de los trabajos resultará más sencilla y real.

Secuenciar las actividades del Proyecto: consiste en establecer que actividad va delante y cual después en el desarrollo del Proyecto.

Tipos de relaciones entre las actividades del Proyecto:  Final a Inicio (FS): una actividad debe finalizar antes que la sucesora pueda iniciar. Inicio a Inicio (SS): una actividad debe iniciar antes que la sucesora pueda iniciar. Final a Final (FF): una actividad debe finalizar antes que la sucesora pueda finalizar. Inicio a Final (SF): una actividad debe inicir antes que la sucesora pueda finalizar

Tipos de dependencias entre las actividades del Proyecto:

  1. dependencias obligatorias (Hard Logic),
  2. las dependencias discreccionales (Soft Logic),
  3. las dependencias externas (marcadas por gobierno o legislaciones).

Tipos de estimaciones:

  1. estimación de tres valores o análisis de PERT,
  2. la estimación análoga,
  3. la estimación paramétrica,
  4.  la estimación heurística.

Recalcular los tiempos del Proyecto. El Project Manager tiene la responsabilidad de monitorear y recalcular periódicamente la estimación del tiempo de su Proyecto durante todo el ciclo de vida y hasta la conclusión  del Proyecto.

El Cronograma del Proyecto


El Cronograma del Proyecto es un modelo de programación que presenta las actividades del Proyecto en relación con sus fechas planificadas de inicio y fin, duraciones, hitos y recursos


Qué debemos contemplar para realizar el Cronograma. El proceso de desarrollar el cronograma del Proyecto tiene que contemplar:

  • los riesgos del Proyecto,
  • los riesgos asociados a las estimaciones de tiempo,
  • establecer los planes de respuesta a estos riesgos.
  • tener en cuenta el alcance del proyecto,
  • la asignación de los recursos,
  • el calendario de recursos,
  • las APO’s,
  • FAE’s,
  • las líneas base, etc.

Contenido del Cronograma del Proyecto:

  • una fecha de inicio y una fecha de finalización planificadas para cada actividad,
  • la relación existente entre las actividades del Proyecto,
  • las fechas planificadas de la realización de esas actividades, la duración de esas actividades y su impacto en el Proyecto,
  • los hitos del Proyecto, los recursos.

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