El Scrum Master: definición y características
El Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de «sprint final», eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.
En otras palabras, el Scrum Master es el responsable de que se sigan las prácticas y valores descritos en el modelo Scrum. Se puede comparar el papel del Scrum Master al de un coach/mentor que acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto
Como facilitador de proyectos, es el encargado de sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum: desde la elaboración del Product Backlog (el archivo que recoge las tareas y funciones a desarrollar), y Sprint Bakclog (documento que muestra la división de tareas entre los miembros del equipo), el Sprint (en donde se realizan todas las acciones y se testea si las acciones realizadas funcionan) hasta el Burn Down (el análisis y control de las tareas realizadas y todo lo que queda pendiente).
Muchos Scrum Master han desempeñado con anterioridad el papel de Project Managers, por lo que no solo facilitan las tareas al resto del equipo sino que en muchas ocasiones también ayuda a encontrar soluciones a los problemas. Si también te interesa esta profesión te recomendamos el Master in Digital Project Management.
¿Cuáles son las principales características de un Scrum Master?
- Asesora y refuerza a los miembros del equipo para que puedan trabajar de forma autoorganizada y con espíritu y conciencia de equipo. Para ello, se encarga de gestionar “dinámicas de grupo” que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.
- Elimina cualquier impedimento con el que se encuentre el equipo para conseguir sus objetivos finales.
- Si los desarrolladores no saben cómo abordar las tareas, el Scrum Master los juntará a todos para explicarles en qué consisten y qué tarea abordará cada uno.
- Facilita la fase de sprint final al equipo. Cuando los miembros del equipo están presentando a los stakeholders (perfiles interesados en los productos) el proyecto, evita que no se atasquen en el sprint final, actuando como guía y moderador de las presentaciones en muchos casos.
- Ayuda a llevar a cabo los daily standups, esto es, proporcionar todas las actualizaciones que el equipo necesita para el desarrollo de los proyectos.
- A veces puede realizar las tareas de un agile coach. Es decir, se asegura de que todos los miembros del equipo aprendan y utilicen la metodología adecuada.
- Trabaja codo con codo con el Product Owner (el representante de los clientes) y que desde un primer momento define los objetivos del proyecto, detecta riesgos que pueda haber durante la fase de sprint y busca actualizaciones para las tareas a desarrollar.
- Al igual que el Producto Owner, el Scrum Master trabaja con otras figuras como son los stakeholders, y representa al equipo de trabajo en las reuniones de Scrum of Scrums.En estas reuniones es donde el Scrum Master presenta los temas de diesño técnico y las acciones llevadas a cabo por el equipo.
- La figura del Scrum Master refuerza así la idea de que esta metodología mejora el trabajo en equipo, centrando todos los esfuerzos en conseguir un mismo objetivo para satisfacer las necesidades de los stakeholders.
Publicar un comentario