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Historia de Scrum

El concepto de Scrum tiene su origen en un estudio de 1986 [1] sobre los nuevos procesos de desarrollo utilizados en productos exitosos en Japón y los Estados Unidos (cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP y otros). Los equipos que desarrollaron estos productos partían de requisitos muy generales, así como novedosos, y debían salir al mercado en mucho menos del tiempo del que se tardó en lanzar productos anteriores. 

Estos equipos seguían patrones de ejecución de proyecto muy similares. En este estudio se comparaba la forma de trabajo de estos equipos altamente productivos y multidisciplinares con la colaboración entre los jugadores de Rugby y su formación de Scrum (melé en español).

Principales características de Scrum

De Scrum vamos a destacar algunas de sus características:

En Scrum tenemos ciclos o sprints, en los cuales vamos a ir vamos a ir trabajando.

En el desarrollo habitual de un proyecto, es decir, en la gestión predictiva, tenemos un producto, del cual tenemos su descripción al inicio del proyecto, y tenemos una fecha de entrega. Durante todo ese tiempo iremos realizando su análisis de requisitos, su diseño, su implementación, sus pruebas y finalmente su despliegue.

A diferencia de lo anterior, en Scrum vamos a tener distintas iteraciones, para ir consiguiendo pequeños productos de valor en cantidades cortas de tiempo. Para ello vamos a tener una lista de requisitos priorizada, que nos la va a priorizar el cliente, y de esta manera vamos a comenzar realizando en los primeros ciclos las tareas con más prioridad, así iremos avanzando hasta llegar a las de menos prioridad.

Con esto conseguimos aportar valor al cliente en cada ciclo, que además van a ser siempre ciclos de una corta duración de tiempo.

  • En Scrum se trabaja con roles, es decir, van a existir una serie de roles en el proyecto, que se van a encargar de distintas tareas.

Los equipos van a ser autoorganizados entre ellos y autodirigidos, es decir, ellos mismos se van a organizar las tareas y se van a dirigir.

Vamos a tener reuniones diarias con nuestro equipo para ver el avance del proyecto, además de otra serie de reuniones que iremos explicando durante el curso.

También vamos a tener una monitorización continua, es decir, vamos a medir el grado de avance del proyecto, la velocidad del equipo, etcétera, para ver cómo va el desarrollo y en esos ciclos comprobar si la velocidad del equipo es la correcta o no y si estamos llegando a tiempo a la entrega.


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