¿Cuáles son los 5 valores de SCRUM?
Como anticipábamos, los valores Scrum son los cinco siguientes.
Coraje : Los miembros del Equipo Scrum tienen la valentía para hacer lo correcto y trabajar en problemas complejos. Sabemos que crear productos que nuestros clientes utilicen y paguen por no es nada fácil, como tampoco lo es hacerlo con un proceso de trabajo ágil. Ante los traspiés, que son oportunidades de mejora, nos levantamos.
No hay coraje cuando hacemos directamente lo que algún cliente o jefe pide, sin tener en cuenta su valor real, o cuando degradamos los valores Scrum o los elementos del framework.
Foco : Los compañeros del Equipo Scrum se centran en el trabajo del Sprint y en la consecución del Objetivo del Sprint, estrechamente conectado con el Product Goal. Scrum nos da un cierto grado de certidumbre en forma de Sprints: nos permite dedicar todos nuestros esfuerzos a una parte del Product Backlog, dejando a un lado, si quiera por un momento, el ruido procedente de un entorno cambiante.
No hay foco cuando ignoramos el Objetivo del Sprint, o cuando carecemos de visión de producto, o cuando nos dejamos llevar por el multitasking y la procrastinación.
Compromiso : Todos hemos de comprometernos personalmente con lograr el Objetivo del Sprint. El compromiso no se entiende como una suerte de contrato por el cual los desarrolladores han de garantizar la entrega de todos los elementos del Product Backlog que hayan seleccionado para el Sprint, sino con dar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar las metas del Equipo. La Guía Scrum 2020 enfatiza el significado de este compromiso, hasta el punto de asociar un compromiso a cada uno de los artefactos.
No hay compromiso cuando falta voluntad de aprender y mejorar, o de ayudar a los compañeros para que, entre todos, entreguemos incrementos de software terminado.
Respeto : Los integrantes del Equipo Scrum se tratan de una forma adecuada y se tienen en consideración como profesionales capaces y autónomos.
No hay respeto cuando menospreciamos a los demás y a su origen diverso, cuando intentamos imponer nuestras ideas porque sí, o, peor aún, cuando insultamos o elevamos el tono.
Sinceridad, apertura : El Equipo Scrum y los interesados o stakeholders han de ser transparentes en cuanto al trabajo y las vicisitudes que surjan.
No hay apertura si ocultamos información sobre los artefactos, o cuando manipulamos o engañamos a compañeros o stakeholders.
Publicar un comentario