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Qu茅 son los objetivos SMART




Los objetivos SMART son espec铆ficos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempe帽o de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier 谩rea de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistem谩tica.

SMART es un acr贸nimo que hace referencia a cada una de las caracter铆sticas que debe tener una buena meta. As铆, un objetivo SMART es:

  • Specific (espec铆fico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Veamos cada una de estas caracter铆sticas por separado.

Espec铆fico

Un objetivo espec铆fico se circunscribe a un aspecto, tarea o acci贸n determinada de una empresa. En marketing, una meta espec铆fica podr铆a ser, por ejemplo, aumentar la generaci贸n mensual de MQLs (Marketing Qualified Leads) en un 20% (de 600 a 720). Este objetivo es espec铆fico porque nos dice exactamente lo que esperamos lograr.

Mensurable

Para que sea mensurable, una meta tiene que ser espec铆fica. De otra manera, no es posible interpretar si los resultados est谩n dentro de lo esperado. Adem谩s, es necesario contar con los medios para poder medirla, ya sea herramientas de software o una metodolog铆a de an谩lisis que posibilite saber en qu茅 medida se alcanz贸 el resultado previsto. Siguiendo el ejemplo anterior, en este punto necesitar铆amos registrar la cantidad de leads que generan nuestras acciones de marketing.

Alcanzable

Por alcanzable nos referimos a un objetivo que sea perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta. Por ejemplo, de acuerdo a las caracter铆sticas de la empresa y el mercado, pretender aumentar la generaci贸n mensual de MQLs en un 75% podr铆a ser demasiado. Es muy importante plantearse metas realistas, teniendo en cuenta que sobre la base de su cumplimiento se puede, luego, apuntar m谩s alto. Por otro lado, en este punto es importante especificar a trav茅s de qu茅 acci贸n o acciones se pretende lograr dicho objetivo. En nuestro ejemplo, la generaci贸n de MQLs podr铆a aumentarse creando una mayor variedad de ofertas descargables en nuestro sitio web.

Relevante

Una meta relevante es aquella que est谩 en l铆nea con los objetivos generales del negocio. No tiene sentido plantearse acciones cuyos resultados no sean subsidiarios de alguno de los objetivos generales que la empresa tiene en su plan de desarrollo. En este sentido, aumentar la generaci贸n mensual de MQLs en un 20% ser谩 relevante en la medida en que la empresa tenga como prop贸sito aumentar su facturaci贸n, y que un porcentaje de esos MQLs puedan efectivamente traducirse en ventas. En el caso de que la generaci贸n de leads ya sea adecuada, pero no se logre cerrar una cantidad suficiente de operaciones, aumentar los MQLs podr铆a no ser tan relevante como optimizar las etapas posteriores del pipeline.

Temporal

Que los objetivos SMART sean temporales significa que est谩n limitados a un tiempo determinado. Todas las caracter铆sticas mencionadas -su especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia- dependen del tiempo en que deben ser completados. El tiempo que se asigna a un objetivo puede provocar que no sea realizable, o puede dificultar su mensurabilidad. Por eso, cuando planteamos una meta de este tipo siempre debemos tener en cuenta el lapso. Para completar el ejemplo anterior, el objetivo ser谩 aumentar la generaci贸n mensual de MQLs en un 20% (de 600 a 720), a trav茅s de la creaci贸n de seis ofertas descargables en el sitio web, en un plazo de tres meses.

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