“REFLEXIÓN DEL USO EFICIENTE DEL TIEMPO EN EDUCACIÓN ”
Hace algún tiempo decidí hacer un artículo
acerca de la gestión del tiempo en educación, en especial viendo lo que ocurre
en los proyectos, clases, cursos, seminarios, diplomados y demás; donde
encontramos que el uso de este recurso se realiza de manera ineficiente,
generando pérdidas y desorientación.
En estos espacios se encuentra que el
tiempo es manejado de forma poco responsable, es así como por ejemplo, dejamos
que una clase o un seminario se vaya con preguntas u observaciones que están fuera
de contexto y en muchos de los casos solo son apreciaciones personales que no
son afín al tema, las cuales solo distraen y dispersan la atención.
En otros tantos casos para eventos cortos,
donde se precisa que se utilice de una manera eficiente el mismo, se encuentra
que el capacitador, instructor ó docente organiza exposiciones, presentaciones
sin contexto, videos largos, no prepara el material y mucho menos los objetivos
de la capacitación; por ende entramos y salimos de las aulas simplemente cumpliendo
un horario con actividades que en el fondo sabemos son absurdas, pero sin
recibir nada a cambio, más que la sensación de haber hecho un pequeño esfuerzo
por asistir y cumplir.
Es entonces importante realizar un claro
llamado a los colegas docentes, con el fin de invitarles a ser creativos,
innovadores y responsables, a la hora de organizar nuestras sesiones; pues ellas
son claramente una valiosa oportunidad de dejar en ellos (estudiantes, aprendices, alumnos), algo que les sea relevante, al
haber pasado por nuestros espacios, que eso genere valor, crecimiento y
oportunidad para cada una sus vidas.
Publicar un comentario