“EL ARTE DE LIDERAR Y
SER VISTO COMO UN VERDADERO CEO”
De acuerdo a lo visto en el
seminario encontramos que definitivamente es un arte el ser visto como CEO,
pues no basta sólo con tener el cargo; sino que envuelve otros factores, los
cuales son claves a la hora de ser asertivo en la toma de decisiones y llevar a
la compañía a otro nivel. Es así como la conferencia evidenció que debemos
hacer presencia desde muchas perspectivas que generan impacto y esto es desde
el saludo mismo, la forma como decimos nuestros nombres y como nos disponemos a
entrar a una reunión, lo cual implica generar conexión entre el liderazgo y la
presencia ejecutiva desde mucho antes de iniciar.
De
acuerdo al contexto las Ideas para resaltar de la conferencia son siguientes:
1. La forma de cómo reaccionamos a
diferentes situaciones, para ello el conferencista nos enseñó una muy
importante estrategia la cual consiste en condicionar el evento de manera
mecánica; por ejemplo “si estoy acalorado entonces no
tomo decisiones”; esto lo que hace es no indisponernos y permitirnos tomar
mejores decisiones con un mayor grado de asertividad (Monarth, 2012).
Consideramos que esta es una forma
particular de actuar y controlar algunas situaciones particulares; frente a las
cuales de fondo conocemos que muchas veces no respondemos de la mejor manera;
la metodología propuesta nos permite afrontar mejor estas situaciones y obtener
mejores resultados.
2. Construir relaciones, hoy en día el
mundo está en red, razón por la cual se hace necesario estar en ella, influir, participar,
convocar y ser “visible” de manera suficiente en ese espacio. Es posible que
las soluciones a los problemas que en nuestro día a día tenemos; se encuentren
ahí, por ende se debe hacer presencia, crear una imagen y construir reputación
indistintamente de que tan introvertidos o extrovertidos somos.
Particularmente creemos es una
herramienta muy valiosa, pues este tipo de mecanismos puede permitir que
encontremos valor y nuevas oportunidades en el mercado ya sean: profesionales,
familiares, personales y sociales.
3. Creación de la marca personal la
forma como nos vendemos en el mundo empresarial es muy importante y permite que
se abran oportunidades, esa marca de unicidad se crea siendo originales y
marcando con nuestras acciones. Haciéndonos conocer por lo que somos diferentes
no por nuestra ocupación, por lo que nos identifican y por lo que queremos que
nos recuerden. (Monarth, 2009).
Es una
forma particular de mostrarnos como únicos permitiendo mostrar las
características particulares que son la esencia de nuestro ser y ello nos
permite mostrarnos como somos; simplemente desde la primera impresión generamos
esa huella ideal.
4. Convertirse en narrador de
historias es una idea muy particular,
porque podemos ver que siempre hay muchas formas de contar algo y el hecho de
hacer la historia narrativa, puede en contexto vulnerar la resistencia que se
tenga, actuar y hacer que llegue mejor
el mensaje a quienes deseamos influenciar (Monarth, 2012).
Es una herramienta que de fondo nos
va a permitir cambiar la naturaleza de lo que decimos adornándola y acercándola
a nuestros interlocutores generando un profundo impacto y asertividad.
5. Un elemento más para reflexionar es
desarrollar las habilidades que se tienen, las cuales permiten generar
influencia de manera directa, de no contarse con estas se deben reforzar con
estudios y compromiso de manera que al abordar la toma de decisiones se esté en
igual o mejor condición para aportar en el ejercicio como tal.
El
desarrollo de este tipo de habilidades nos permitirá visualizarnos como
expertos y conocedores de los temas y contextos; así como posibilitara la
interrelación con terceros de forma más suficiente y convincente.
Por otro lado el tema del liderazgo
y la forma de cómo se ve el CEO a nivel organizacional es muy relevante, por
cuanto es la persona que directamente toma e influye en las decisiones y
orienta el rumbo de la compañía. El haberlo abordado en un seminario es importante,
pues permite aclarar conceptos, encontrar herramientas y hacer más asertiva la
toma de decisiones para los directivos en la organización.
Para el nivel gerencial capacitarse
en temas de liderazgo, el uso y el conocimiento de herramientas de gestión es muy
relevante; por cuanto son cosas que van
a incidir directamente en el desempeño profesional y organizacional; esto
es lo que permitirá a una empresa continuar con sus actividades en el futuro, buscando
la eficiencia, eficacia y el bienestar de sus trabajadores.
Teniendo en cuenta que la influencia
se ejerce por región tenemos el caso particular colombiano, donde hay una
industria organizada en crecimiento, pero que por otro lado denota presencia muchas
falencias desde las perspectivas gerenciales
y de liderazgo, pues es claro que los líderes en el país no se ven como
tal y solo el 13% se proyectan con capacidades
para enfrentar el éxito y los desafíos en el país (Bohórquez, 2014).
En el país los CEO deben ser más
visibles y deben hacer que las empresas inviertan recursos en la formación de
líderes jóvenes y el desarrollo de las personas. De forma que el entorno actual
le sea altamente competitivo y las empresas puedan ser más propensas a romper
las barreras burocráticas ante la innovación, sondear las ideas de sus
empleados más jóvenes, e incluso ejecutar los proyectos no rentables sólo para
probar cosas nuevas y además superan constantemente al resto de empresas en
cuanto a resultados financieros (Sojet, 2012).
Estos casos particulares ilustran
acerca de una realidad que en el día a día se ve en el país reflejada, el
sector industrial se preocupa en mayor parte únicamente por producir y generar
valor a los accionistas; no permitiendo que las nuevas tendencias de gerencia les
permitan crecer aún más de una mejor manera y así aprovechar sus recursos.
Queda entonces un camino largo para
adentrar a la industria colombiana en las nuevas tendencias de liderazgo y la
gerencia, así como posibilitar que la continuidad del negocio y prosperidad se
dé, de una forma más acertada y con mayores beneficios para trabajadores y
organizaciones.
REFERENCIAS
Monarth, Harrison (2011). 360 Degrees of Influence
Chapter 3, pg. 43: “Breaking through
Resistance: The Major Barriers to Influencing Others”.
Editorial Norma
Monarth, Harrison (2009). Executive Presence: The Art
of Commanding Respect Like a CEO, McGraw-Hill
Bohórquez
Aya (2014). ¿Cómo está el liderazgo en Colombia? | ELESPECTADOR.COM. [online]
ELESPECTADOR.COM. Available at: http://www.elespectador.com/noticias/economia/esta-el-liderazgo-colombia-articulo-475289 [Accedido el 8 Ago. 2017].
Sojet,
F. (2012). Las 10 compañías para el liderazgo. [online] Dinero.com. Available at: http://www.dinero.com/administracion/articulo/las-10-companias-para-liderazgo/154841 [Accedido el 8 Ago. 2017].
Publicar un comentario