Reflexión sobre el modelo de
competitividad de la Educación en Colombia
“El presente
ensayo pretende generar un espacio de reflexión concerniente al modelo de
educación en Colombia, así como también busca motivar e incentivar al lector a
pensar en el país de manera competitiva, innovadora y emprendedora.”
Lo
anterior expuesto puede también ser contrastado con la manera como se
desarrolló en sus primeras etapas la compartición de conocimiento; si bien es
cierto en la antigüedad los investigadores tenían métodos más arcaicos, lo innegable
es que ellos eran multidisciplinares; es decir un erudito de la época como un
filósofo por ejemplo era a su vez matemático, botánico, físico, biólogo y
además articulaba de sobremanera con varias ciencias. Visto desde una
perspectiva actual manejaban un nivel de complejidad muy alto y exigente aun
para su época.
Si
lo pensamos específicamente y particularmente aplicándolo al modelo de
educación en Colombia, tenemos que desde nuestra infancia en nuestras escuelas nos
han enseñado biología, español, ciencias sociales, historia, matemáticas entre
otras; sin embargo curiosamente la articulación de estas ha sido pobre en todos
los niveles, algo que es deficiente en el modelo actual; por consiguiente los
estudiantes o aprendices han recibido sus conocimientos y no la habilidad para
la aplicación de los mismos, ni mucho menos como se interrelacionan los unos a
los otros; es decir que claramente en el modelo actual tenemos una brecha
gigante entre lo que recibimos académicamente y lo que aplicamos empírica o profesionalmente,
dicho con otras palabras lo que se ve en las aulas no se ve reflejado en la
realidad del ser humano actual.
Por
otro lado es claro para todos nosotros que en el país tenemos significativas
muestras de talento y las capacidades de muchos de nuestros ciudadanos son muy
relevantes y superiores; no obstante estas características se pierden en la
mayoría de los casos, pasan de una forma irracional al olvido, curiosamente el
talento se desperdicia y desaparece de la escena. Esto se convierte entonces en
un elemento clave a tener en cuenta en nuestro espacio de reflexión, pues no es
posible que solo Llinás, James, Shakira, Ibarguen, Vives, Márquez y otros
tantos “pocos”, sean nuestros
referentes, los únicos personajes que pueden tener éxito en el exterior y generan
competitividad, ese elemento o elementos clave del Colombiano deberán ser
identificados y explotados de una mejor manera; más aún en el momento que
tenemos hoy en día, donde hay una sociedad más exigente, pero a su vez con más
recursos y mejores oportunidades.
Ahora
si profundizamos un poco en el tema, encontraremos lo evidenciado en los
indicadores de competitividad 2015 - 2016 del país, donde Colombia ocupa el
puesto 61 entre 140 países; el escenario básicamente nos presenta a primera
vista la observación de que no estamos haciendo la mejor tarea o visto de otra
forma que podemos hacer un mejor esfuerzo, por otro lado necesariamente que el
modelo actual sería conveniente reevaluarlo objetivamente. Para el tema de la
educación específicamente en el mismo informe la cifra no es más alentadora,
pues estamos de 70 entre 140 países que participan en el estudio, esto es algo
significativo y otro tema que deberá ser analizado de manera profunda.
(Competitividad, 2016, Pág. 14,21)
Esta
visión del estudio nos permite entonces generar una primera reflexión acerca
del tema de cómo se está transmitiendo en
la educación, identificar maneras más suficientes y completas para llevar ese
conocimiento a nuestros estudiantes; ello con el fin de ir buscando y definiendo
un modelo un poco más completo y serio, el cual permita concebir varios aspectos,
variables y sea contemplado desde las interacciones de los seres humanos es
decir: la educación, el entorno social, el tema político, la familia; de manera
que se pueda pensar de una manera más articulada y ello permita conducir a la construcción de un mejor futuro para el
mundo (E. Morín, 2004, El Método).
El
presente documento entonces permite contemplar un mayor número elementos de
juicio y situaciones, los cuales a su vez, permiten comenzar a proponer diversos
escenarios, dentro de los que intentaremos identificar aquellos que posibiliten
encontrar herramientas para mejorar y pulir el modelo que se tiene de educación;
de manera que podamos percibir un modelo más completo que el que tenemos
actualmente, lo que claramente posibilite mejorar el actual de manera
suficiente.
Visto
desde un perspectiva particular y de manera muy personal, pienso que se debería
reevaluar el modelo completo de educación no solo en Colombia sino en el mundo,
eso implica verdaderamente definir qué es lo importante; porque es claro que el
tema educativo no es un problema como
tal del Colombia, como se hace percibir constantemente; dicha dificultad es del
mundo, el modelo de fondo no está bien y puede que en algunos países haya
cambiado y afinado; sin embargo eso no significa que las cosas en general se
estén haciendo de la mejor manera y se encuentren los mejores resultados, si
contáramos con un modelo conveniente de
qué manera se puede entender que en
pleno siglo XXI algunas universidades de calidad aún protestan de manera
arcaica con piedras.
Un
factor relevante que es importante y vale la pena tener en cuenta, es el
análisis de la situación actual, revisar en el mundo realmente que hay en
materia de innovación y cambios, hagamos un paréntesis en el presente documento
y analicemos por ejemplo aquellos pocos seres humanos que están manejando los
hilos del mundo y se consideran en muchos contextos que son fuente de éxito:
TABLA 1 PERSONAJES DE ÉXITO
Personaje
|
Fortuna
|
Estudios
|
Steve
Jobs
|
5.500
millones de dólares
|
Bachillerato
|
Bill
Gates
|
53.000 millones de dólares
|
Bachillerato
|
Larry
Ellison
|
28.000
millones de dólares
|
Bachillerato
|
Michael
Dell
|
13.000 millones de dólares
|
Bachillerato
|
Walt
Disney
|
50.000
millones de dólares
|
Primaria
|
Mark
Zuckerberg
|
13.500 millones de dólares
|
Bachillerato
|
Sheldon
Adelson
|
9.300
millones de dólares
|
Bachillerato
|
Roman Abramovich
|
6.200 millones de dólares
|
Bachillerato
|
Ralph
Lauren
|
5.700
millones de dólares
|
Bachillerato
|
Sir
Richard Branson
|
2.500 millones de dólares
|
Bachillerato
|
Nota. Documentado
de Farnsworth 2011
Son solo
unos pocos pero al ver esto necesariamente deberíamos empezar a pensar cómo es
posible que la mayoría solo tiene secundaria?, se me ocurre que se puede acuñar
la frase citada por Martin Varsavsky de
cuando iba a la escuela de negocios de la Universidad de Columbia y escuchaba
que decían “if our professors are so
smart, why are they not rich?”. Es decir si nuestros profes de negocios eran
tan inteligentes por qué no eran ricos (Varsavsky, 2011). Esto nos permite reflexionar nuevamente y preguntarnos, pues debe haber una
serie de elementos más complejos que permitan pensar que este tema sea de otra
forma; la educación, en el mundo debe avanzar de manera que sea algo más
completa e integral, lo cual conlleve elementos de triunfo y le permita
encontrar no solo a unos pocos el camino del éxito. Uno de los secretos que se
proponen en el presente documento es desvanecer la idea de vender o comprar a
un ser humano por un cartón.
Un tema
particular que sin lugar a dudas también
hay de denotar en este ensayo, es el del sistema de evaluación, aquel
proceso engorroso que significa valorar cuantitativamente a un estudiante o un ser
humano, en mi concepto de manera irresponsable; por cuanto es algo puramente
subjetivo que de fondo no valoriza lo que es integralmente un ser humano y por
otro lado se convierte en una evaluación masiva de trabajos incompletos o acaso
pensando concretamente todos pasan con 5.0?, si nos damos un momento de
reflexión estamos encontrando que los profesionales se están graduando con
trabajos a medias, con errores que nunca se corrigen, solo se evidencian, como
dijo un eminente docente de una de las mejores 34 universidades de calidad de
país alguna vez “gravísimo”. Por otro lado es claro que el que saque 5.0 o 10.0
no es el mejor, podemos tomar innumerables casos de la vida real, de personajes
que han sido importantes y exitosos, en el común de los casos sus notas de
pregrado o bachillerato no son las mejores; sin embargo son exitosos por lo
tanto esto realmente genera un nuevo espacio de meditación.
Según el
contexto es evidente que el modelo de educación clama de manera urgente un
cambio, debemos evitar que no pase lo del cuento del cazador de cabezas de
amazonas donde se reformó la ley, las costumbres solo para dar gusto a unos
pocos, hasta el punto de llegar a sacrificarse ellos mismos (Monterroso,1986). Este
cambio necesariamente debe definir de raíz, si se queda mejorando un modelo
académico con evaluaciones, como el que tenemos o puede definitivamente migrar
a un modelo administrativo más pertinente que permita a los colombianos de
manera suficiente tener mayores argumentos para crecer, mejorar sus condiciones
de vida y encontrar la sostenibilidad.
Otro
elemento notorio que es relacionado con los anteriores y que afecta la
competitividad y la forma como se aprende en el país, es el tema de la carga
administrativa de los docentes, los que en algún momento hemos sido docentes nos
hemos encontrado con las dificultades propias de la manera como se ha
estructurado la educación; hoy en día la concepción de estudiantes ha cambiado
hasta el punto de concebírsele como clientes, esto necesariamente es un cambio
significativo en la forma de ver el tema; porque ahora la educación es de forma
más evidente un negocio, por ende se ha generado de esta manera un dilema muy
complejo; pues de una parte tenemos lo administrativo que se enfoca al dinero,
recursos, no dejar ir los clientes y por otro se enfrenta al tema de calidad,
lo académico es algo difícil de manejar, pues la mentalidad de los estudiantes
es aprobar y pasar así sea de la forma más mediocre. La concepción de llenar
espacios con estudiantes y generar indicadores mostrando que se está haciendo
la tarea de fondo es irresponsable y no consecuente con el proceso que se lleva
a cabo.
Se hace entonces
necesario modernizar el sistema de educación con nuevas políticas y
lineamientos , llevándolo a un siguiente nivel donde los docentes sean
percibidos de una forma distinta, tengan el apoyo necesario de la familia y se haya
generado un compromiso de aprendizaje en familia que va más allá del simple
cumplimiento de trabajos; donde los valores igualmente deben ser fomentados de
sobremanera y el respeto hacia los otros deberá ser un paso significativo en la
reforma del sistema así como su mejoramiento. Por otro lado se debe participar
de manera constante en el proceso y deberán ser contemplados los elementos
tecnológicos y herramientas dispuestas a posibilitar una mayor competencia y
mejoren los indicadores de innovación en el país.
CONCLUSIONES
Ø Es necesario hacer una
revisión y proponer un modelo más completo que permita proyectar mejor la
educación.
Ø Se deben articular saberes y
permitir que los diferentes contextos educativos encuentren valor de lo
positivo.
Ø El ser humano no debe ser
desplazado y debe ser el centro de pensamiento
Ø Se debe evitar que la
evaluación termine siendo algo incompleto y
subjetivo
Ø Se debe cambiar el modelo de
evaluación, valoración de conocimiento, así como actualizar la parte
administrativa que se tiene para los docentes.
Ø Si queremos tener calidad y
competencia debe descargarse al docente y no incluir tanto educando en los
salones.
REFERENCIAS
Morin, E.;
Ciurana, R.; Motta,
E. y Motta,
RD.(2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como
método de aprendizaje en el error y la
incertidumbre humana. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Farnsworth, P.,
Brown, D., Brown, D. and Summonpress, r. (2011). Los 10 millonarios más importantes que
dejaron la universidad | Solo listas.
[online] Solo listas. Disponible en:
http://www.sololistas.net/los-10-millonarios-mas-importantes-que-dejaron-la-universidad.html
[Consultado 3 Abril. 2016].
Consejo Privado de Competitivad. (2011). Informe
Nacional de Competitividad 2015-2016 | Consejo Privado de Competitivad |
español.Pag 14.
Martin Varsavsky en Español. (2011). Por
qué los que triunfan en la universidad rara vez triunfan en la vida | Martin
Varsavsky | español. [en línea] Available at:
http://spanish.martinvarsavsky.net/ensenanza/por-que-los-que-triunfan-en-la-universidad-rara-vez-triunfan-en-la-vida.html
[Consultado 3 Abril. 2016].
Augusto
Monteroso.
(1986). Mister Taylor. El Libro de Bolsillo, Guatemala, Cuentos,
Alianza Editorial
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