6 Mitos sobre la Calidad de Datos 馃懞馃懆馃従馃捇

En la actualidad tenemos que identificar el poder de los datos, nunca ha sido m谩s relevante para el 茅xito, sostenimiento y crecimiento de las organizaciones. La calidad de los datos es el grado en que los datos son precisos, confiables y aplicables, es ahora un tema que genera mucha CANDELA, ya que las empresas se esfuerzan por obtener la mayor cantidad de informaci贸n posible de sus crecientes reservas de datos. Sin embargo, navegar por el complejo panorama de la calidad de los datos puede ser un desaf铆o y abundan muchos mitos. te voy a referenciar 6 Mitos acerca de este proceso con los datos.

Mito 1 La calidad de los datos  : es responsabilidad de TI

Si bien es cierto que los equipos de TI desempe帽an un papel esencial en la gesti贸n de datos, la carga de la calidad de los datos no puede recaer 煤nicamente en ellos. Los datos son un activo cr铆tico utilizado por varios departamentos en una organizaci贸n, cada uno de los cuales influye en su calidad de una forma u otra. Como tal, la calidad de los datos es una preocupaci贸n de toda la organizaci贸n que exige una responsabilidad compartida.


Mito 2 La calidad de los datos : nuestros datos son buenos

Este es uno de los m谩s peligrosos porque se presta para la suposici贸n de que la calidad de los datos de una organizaci贸n es buena. Esta incredulidad podr铆a deberse a la falta de conocimiento de los posibles problemas de calidad. Es importante reconocer que la calidad de los datos es relativa y espec铆fica del contexto. Lo que pueden ser datos de buena calidad en una aplicaci贸n o sistema pudrian degradarse cuando se transfieren a otro, debido a ETL´s inadecuados es decir malas practicas de transformaciones o limitaciones del sistema.

La calidad de los datos tambi茅n es multidimensional: la precisi贸n, la integridad, la puntualidad, la coherencia y la relevancia son solo algunos de los muchos aspectos que deben tenerse en cuenta. Como tal, la buena calidad en una dimensi贸n no garantiza la buena calidad en otras. Por lo tanto, el monitoreo y el mantenimiento regulares son fundamentales para evitar la degradaci贸n de la calidad de los datos con el tiempo.


Mito 3 La calidad de los datos  : no se necesita participaci贸n de la gerencia de alto nivel

Muchos creen que las iniciativas de calidad de datos se pueden gestionar a nivel operativo, sin necesidad de la participaci贸n de la gesti贸n de alto nivel. Esto no podr铆a estar mas alejado de la verdad. Las iniciativas de calidad de datos a menudo requieren una asignaci贸n significativa de recursos, una visi贸n estrat茅gica y cambios en toda la organizaci贸n, todo lo cual exige la participaci贸n de la gerencia de alto nivel.

Los ejecutivos juegan un papel fundamental en impulsar la importancia de la calidad de los datos en toda la organizaci贸n y asegurar los recursos necesarios para mantenerla. Su participaci贸n tambi茅n ayuda a integrar la calidad de los datos en la cultura de la organizaci贸n, asegurando que su prioridad no se pase por alto en las decisiones comerciales.


Mito 4 La calidad de los datos  : se trata de arreglar los datos

Hay una creencia predominante de que la calidad de los datos se trata de "arreglar" datos que son err贸neos, esto solo contempla la superficie de este tema complejo. La calidad de los datos no es un problema que se pueda resolver con arreglos r谩pidos o medidas temporales. El objetivo real es garantizar que los procesos de generaci贸n y recopilaci贸n de datos produzcan datos de alta calidad desde el principio, evitando as铆 errores antes de que ocurran estableciendo un gobierno de datos.

La gesti贸n de la calidad de los datos es un proceso continuo y proactivo que debe involucrar a los equipos t茅cnicos y no t茅cnicos dentro de una organizaci贸n. Al priorizar la prevenci贸n de errores sobre la correcci贸n, las empresas pueden tener acceso a datos precisos y confiables, lo que les permite tomar decisiones estrat茅gicas efectivas. Para obtener m谩s informaci贸n sobre las mejores pr谩cticas para ayudarlo en la gesti贸n de la calidad de sus datos.


Mito 5 La calidad de los datos : la calidad de los datos no est谩 relacionada con la estrategia comercial

Existe una noci贸n de que la calidad de los datos est谩 desconectada de la estrategia comercial lo cual es fundamentalmente err贸neo. Los datos de alta calidad son esenciales para obtener conocimientos empresariales precisos, que permiten la toma asertiva de decisiones estrat茅gicas eficaces. Por lo tanto, la gesti贸n de la calidad de los datos debe ser la piedra angular de la estrategia empresarial de toda organizaci贸n.

Adem谩s, la buena calidad de los datos contribuye directamente a la eficiencia operativa, una mejor toma de decisiones y un mejor servicio al cliente, todos elementos clave de una estrategia comercial exitosa. En este sentido, separar la calidad de los datos de la estrategia comercial no solo es incorrecto, sino que puede obstaculizar significativamente la ventaja competitiva de una empresa.


Mito 6 La calidad de los datos  : es un 煤nico proyecto

La creencia de que la calidad de los datos es un proyecto 煤nico es un concepto err贸neo perjudicial. Los datos son una entidad en constante cambio, sujeta a deterioro y obsolescencia con el tiempo. Las empresas crecen y evolucionan, los productos se actualizan, los clientes cambian sus comportamientos o se mudan a nuevas ubicaciones, lo que genera alteraciones r谩pidas en los datos.

La gesti贸n de la calidad de los datos, por lo tanto, es un proceso continuo que exige una vigilancia constante y un mantenimiento frecuente. Las auditor铆as y la limpieza de datos regulares son clave para garantizar que sus datos sigan siendo relevantes y confiables, y sirvan como base para sus decisiones comerciales y movimientos estrat茅gicos.

En general mucho podemos afirmar acerca de la calidad de los datos, sin embargo hay algo muy cierto si no se le da la importancia al tema de manera suficiente la toma de decisiones ser谩 simplemente un chance o una loter铆a, algo que sale del azar y cuyo resultado sera cualquier cosa!.

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