Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado, de uso general y de código abierto. Fue creado por Guido van Rossum en 1991 y es ampliamente utilizado en tareas de desarrollo web, automatización, análisis de datos, inteligencia artificial, entre otros.

Python es un lenguaje fácil de aprender y utilizar, con una sintaxis clara y legible. Tiene una gran cantidad de bibliotecas y marcos de trabajo disponibles, como NumPy, Pandas, Scikit-learn, Pytorch, Tensorflow, entre otros, que hacen que sea fácil para los desarrolladores realizar tareas complejas con menos líneas de código.

Python es utilizado en una variedad de campos, como el desarrollo web, la automatización, el análisis de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis de redes sociales, el análisis de datos de mercado, la visualización de datos, entre otros. Python es un lenguaje popular en la comunidad de ciencia de datos y aprendizaje automático debido a la gran cantidad de bibliotecas y herramientas disponibles para esos fines.

Python es un lenguaje de programación de alto nivel (esto significa que es más cercano a nosotros: usando lenguaje humano, que a las máquinas que usan ceros y unos) que sirve para desarrollar muchos tipos de aplicaciones: desde aplicaciones web, hasta bots inteligentes de whatsapp. Sumamente poderoso y escalable, fue creado a finales de los años 80's por Guido van Rossum. A pesar de que podamos pensar que al buen Guido le gustan los reptiles, no lo nombra así por las serpientes, lo nombra así pues es fanático de los humoristas británicos Monty Python.

Como lenguaje, algunas de sus características más importantes son:

  • Sintaxis Legible: Debido a su sintaxis (las reglas de cómo se escribe en un lenguaje) muy similar al inglés es muy fácil plasmar ideas y escribir requerimientos en código por lo que lo hace sumamente legible a la hora de codificar en pares.
  • Fácil de aprender y de enseñar: Extremadamente poderoso como herramienta de aprendizaje en programación. Una entrada fácil a este excelente mundo. Los conceptos se hacen más palpables sin toda la verborrea de otros lenguajes.
  • Multiplataforma: Puede ser ejecutado en casi todos los sistemas operativos. Incluso si te interesa el IOT, hay versiones del lenguaje que se ejecutan en microcontroladores.
  • Multiparadigma: Este tema un poco más técnico, pero Python soporta programación funcional y programación orientada a objetos.

 

Usos de Python


  • Aplicaciones Web: Con herramientas como django o flask (frameworks populares del lenguaje) podemos crear aplicaciones web potentes, de manera rápida y sencilla.
  • Inteligencia Artificial: La sencillez del lenguaje junto con su robustez ha generado una comunidad activa y fascinante alrededor de librerías que permiten, en muy pocas líneas de código, generar modelos de reconocimiento facial o redes neuronales.
  • Análisis de Datos y Big Data: Casi como el punto anterior. Python junto con R y Julia, han tomado el mercado del análisis masivo de datos. Desde la limpieza, la extracción, hasta generar conocimiento: todo con el mismo lenguaje.
  • Internet de las Cosas: Como comenté hace unas líneas, Python tiene versiones (como micropython) que nos dan la posibilidad de interactuar directamente con hardware y microcontroladores. Incluso hay drones que pueden ser programados con este lenguaje.
  • Automatización: Al ser un lenguaje legible y sencillo de aprender es súper fácil hacer scripting para automatizar tareas o para administrar servicios a nivel de DevOps y pipelines de CI/CD
  • Juegos: Librerías como pygame o pilas engine han democratizado ampliamente la creación y generación de juegos. Si tienes una idea para un juego, es probable que Python sea la opción para hacer una prueba de concepto.

Desventajas de usar Python


No todo lo que brilla es oro y python no es una bala de plata que acabe con todos los problemas del desarrollador. Desde su lentitud por ser interpretado, problemas de detección de errores por su tipado dinámico, la falta de legibilidad por falta de administración en el código y por escribir código "pythonico", hasta problemas por falta de conocimiento en ciencias computacionales en los programadores (de lo cual hablaremos más adelante en el sitio) Python es una excelente herramienta y debe ser considerada siempre, pero como dijo el Tío Ben:

 

Empresas que usan Python en su día a día


  • Instagram: Hecha en Django (escrito en Python) y con más de 700 millones de usuarios mensuales activos es la red social de fotografía más importante y conocida del planeta. Es probablemente el sistema más grande construido en python.
  • Google: Python es uno de los 3 lenguajes principales en la empresa (junto con C++ y Java) y fue así casi desde el principio.
  • Dropbox: 200 millones de usuarios usan la plataforma y está casi en su totalidad hecha en Python. Incluso contrataron a Guido hace algún tiempo (ya hablamos de eso en otro artículo) Si quieres conocer como está funcionando la plataforma te invitamos a que visites este sitio.
  • Uber: Tienen servicios asíncronos hechos en Python que soportan la plataforma. Si bien no es el único lenguaje que usan, es uno de los más importantes para el funcionamiento de su plataforma
  • Spotify: Es la aplicación donde casi todos escuchamos música. Por detrás, casi el 80% de los servicios están escritos en éste lenguaje.
  • Netflix: No necesita presentación. Aquí los programadores eligen en que herramienta programar y cada vez más usan Python.

Principio del formulario

 


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente