Categorías del big data




Existen varias categorías que se utilizan para clasificar el Big Data, algunas de las más comunes son:

  1. Structured data: se refiere a los datos estructurados, es decir, los datos que tienen una estructura definida, como las tablas de bases de datos relacionales.
  2. Semi-structured data: se refiere a los datos semi-estructurados, es decir, los datos que tienen cierta estructura, pero no están estrictamente organizados en un formato tabular. Ejemplo de esto son los datos en formato JSON o XML.
  3. Unstructured data: se refiere a los datos no estructurados, es decir, los datos que no tienen una estructura definida, como el texto, las imágenes, el audio y el video.
  4. Stream data: se refiere a los datos que se generan en tiempo real o cerca de tiempo real, como los datos de las redes sociales, los datos de los sensores y los datos de las transacciones.
  5. Historical data: se refiere a los datos históricos, es decir, los datos que se han acumulado a lo largo del tiempo, como los datos de los clientes, los datos financieros y los datos de los registros de log.

¿Para qué sirve el big data en un negocio?

El big data aporta valor a las empresas porque, gracias al análisis de macrodatos, se obtiene conocimiento útil para mejorar su desempeño. Big data usa algoritmos que ayudan a predecir los comportamientos de los clientes o herramientas que optimizan procesos internos.

Uno de los ejemplos más claros del uso del big data en favor de las marcas es la estrategia que implementan Netflix o Amazon, donde a partir del historial de búsquedas de los usuarios, entre otros datos, brindan productos o contenido que sea sumamente afín para ellos y, por lo tanto, sea más fácil que lo compren o consuman. Esto también aplica para el e-commerce o ventas en línea.

Cuando identificas los datos importantes y los analizas, entonces tienes acceso a información valiosa de tus clientes: cómo se perciben tus productos y servicios, el verdadero uso y provecho que la gente obtiene de ellos, así como las oportunidades que tienes para mejorarlos o para crear una oferta más atractiva. Esto ayuda a que el negocio:

  • Crezca e innove.
  • Reduzca costos.
  • Llegue a nuevos públicos.
  • Fidelice de manera efectiva a sus clientes más leales.
  • Incursione en nuevos mercados.
  • Se mantenga vigente.
  • Refuerce su oferta de valor o genere una nueva.

 





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