Existen varias categorías que se utilizan para clasificar el
Big Data, algunas de las más comunes son:
- Structured
data: se refiere a los datos estructurados, es decir, los datos que tienen
una estructura definida, como las tablas de bases de datos relacionales.
- Semi-structured
data: se refiere a los datos semi-estructurados, es decir, los datos que
tienen cierta estructura, pero no están estrictamente organizados en un
formato tabular. Ejemplo de esto son los datos en formato JSON o XML.
- Unstructured
data: se refiere a los datos no estructurados, es decir, los datos que no
tienen una estructura definida, como el texto, las imágenes, el audio y el
video.
- Stream
data: se refiere a los datos que se generan en tiempo real o cerca de tiempo
real, como los datos de las redes sociales, los datos de los sensores y
los datos de las transacciones.
- Historical
data: se refiere a los datos históricos, es decir, los datos que se han
acumulado a lo largo del tiempo, como los datos de los clientes, los datos
financieros y los datos de los registros de log.
¿Para qué sirve el big data en un negocio?
El big data aporta valor a las empresas porque, gracias al
análisis de macrodatos, se obtiene conocimiento útil para mejorar su desempeño.
Big data usa algoritmos que ayudan a predecir los comportamientos de los clientes
o herramientas que optimizan procesos internos.
Uno de los ejemplos más claros del uso del big data en favor
de las marcas es la estrategia que implementan Netflix o Amazon, donde a partir
del historial de búsquedas de los usuarios, entre otros datos, brindan
productos o contenido que sea sumamente afín para ellos y, por lo tanto, sea
más fácil que lo compren o consuman. Esto también aplica para el e-commerce o
ventas en línea.
Cuando identificas los datos importantes y los analizas,
entonces tienes acceso a información valiosa de tus clientes: cómo se
perciben tus productos y servicios, el verdadero uso y provecho que la gente
obtiene de ellos, así como las oportunidades que tienes para mejorarlos o para
crear una oferta más atractiva. Esto ayuda a que el negocio:
- Crezca
e innove.
- Reduzca
costos.
- Llegue
a nuevos públicos.
- Fidelice
de manera efectiva a sus clientes más leales.
- Incursione
en nuevos mercados.
- Se
mantenga vigente.
- Refuerce
su oferta de valor o genere una nueva.
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