Hay muchos casos de éxito en el uso del Big Data en
diferentes industrias y empresas. Algunos ejemplos incluyen:
- Retail:
Amazon ha utilizado el Big Data para mejorar su experiencia de compra
personalizada y recomendaciones de productos para los clientes.
- Banca:
JPMorgan Chase ha utilizado el Big Data para mejorar la detección de
fraude y prevenir el lavado de dinero.
- Seguros:
AXA ha utilizado el Big Data para mejorar la personalización de sus
productos y servicios de seguros y mejorar la eficiencia de sus
operaciones.
- Transporte:
Uber ha utilizado el Big Data para optimizar la eficiencia de su servicio
de transporte, incluyendo la asignación de conductores y rutas.
- Salud:
el hospital de Mayo ha utilizado el Big Data para mejorar la precisión en
el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
- Fabricación:
Boeing ha utilizado el Big Data para mejorar la seguridad de sus aviones y
mejorar la eficiencia en la producción.
- Marketing:
Coca-Cola ha utilizado el Big Data para mejorar su segmentación de mercado
y personalizar su publicidad.
- Agricultura:
John Deere ha utilizado el Big Data para mejorar la eficiencia en la
agricultura, incluyendo la optimización del uso de los recursos y el
rendimiento de las cosechas.
AMAZON
La compañía de referencia a nivel mundial, en lo que a
comercio electrónico se refiere, basa buena parte de su éxito en conocer de
antemano lo que necesitan sus clientes. Así, es muy probable que si entras en
la página de esta empresa, te sugiera artículos que van a ser de gran interés
para ti. ¿Cómo? A través de la inteligencia de datos analizan muchos factores
de carácter individual del usuario como sus hábitos de compra o intereses y
otros más generales como tendencias del momento o pautas de conducta de otros
usuarios que adquirieron productos similares. Juntan todo en la coctelera del
Big Data y ofrecen una serie de productos sugeridos o relacionados con compras
que el cliente ya ha hecho o se ha planteado hacer.
NETFLIX
Esta empresa de telecomunicaciones alemana es un ejemplo de
uso de los datos masivos como mejor arma de retención de clientes. Analizando a
fondo las conversaciones, reclamaciones y descontentos que sus clientes dejaban
en redes sociales, crearon soluciones específicas para cada uno de ellos y
consiguieron reducir la fuga de clientes a otras empresas en un 50%, con lo que
el retorno de la inversión realizada en Big Data fue compensado con creces.
Bajar hasta los datos individualizados más llamativos para
lanzar con ellos una campaña global masiva. Eso hizo en Reino Unido la compañía
sueca Spotify, que ofrece reproducción de música vía streaming. Su plan
consistió en buscar la complicidad del gran público. Y lo consiguieron
mostrando curiosidades o rarezas del comportamiento de algunos de sus usuarios
que habían detectado a través de los macrodatos. Así, en grandes carteles
publicitarios, colocaron anuncios como estos:
«Querida persona que reprodujo “Sorry” 42 veces en el Día de
San Valentín, ¿qué hiciste?»
«Queridas 3.749 personas que reprodujeron “It’s the end of
the world as we know it” el día del Brexit, estamos con vosotros»
«Querida persona en el Theater District que escuchó la banda
sonora de Hamilton 5.376 veces este año, ¿puedes conseguirnos tickets?
Los dispositivos electrónicos de su línea NikePlus (relojes
inteligentes, pulsómetros, dispositivos con sensores que conectan sus
zapatillas con un teléfono…) recogen cantidades masivas de información de
millones de usuarios. Información que sirve a la empresa de ropa deportiva
estadounidense para buscar la fidelización de los usuarios a través de retos y
objetivos que apelan a la capacidad de superación de estos, creando un vínculo
con la marca más allá de la simple venta de material deportivo.
En resumen, el Big Data es una herramienta valiosa para
mejorar la eficiencia, reducir costos, mejorar la personalización y tomar
decisiones informadas en diferentes industrias y empresas.
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