Data Mining



Data Mining es una técnica de minería de datos que se utiliza para extraer información valiosa y útil de grandes conjuntos de datos. Utiliza algoritmos y herramientas de análisis estadístico para buscar patrones, relaciones y tendencias en los datos. El objetivo principal de Data Mining es descubrir información oculta y valiosa en grandes cantidades de datos que de otra manera podrían ser difíciles o imposibles de detectar manualmente.

Data Mining se utiliza en una variedad de campos, como la investigación de mercado, la industria financiera, la seguridad de la información, la medicina, la manufactura, entre otros. Por ejemplo, en la industria financiera, se utilizan técnicas de Data Mining para detectar patrones de fraude en las transacciones de tarjetas de crédito.

¿QUÉ USOS ESPECÍFICOS TIENE LA DATA MINING?

Dentro del sin fin de usos que una empresa puede tener con el Data Mining, nombraremos los que consideramos principales:

  • Identificar las características que tienen en común los clientes que compran los mismos productos de su empresa.
  • Con su análisis pueden predecir qué clientes son más propensos a irse para la competencia.
  • Puede identificar diferente tipos de transacciones que se hagan en la empresa y de ese modo indicar cuál tiene más probabilidad de ser fraudulenta.
  • Según las estadísticas, nos ayuda a descifrar la correcta publicidad que se debe usar para llegar a más público.
  • Nos ayuda a saber qué es exactamente lo que nuestros clientes están buscando cuando ingresan al sitio web de la empresa.
  • Se puede identificar que productos son los que más se venden, igualmente cuáles se venden regularmente en conjunto, todo esto haciendo una relación y correlación en los datos de las ventas. 
  • la minería de datos ayuda a determinar qué tipo de personas compran qué tipo de productos.
  • Ayuda a la planificación de los recursos, lo que implica comparar recursos y gastos.
  • Con los datos podemos monitorear la competencia y las nuevas tendencias del mercado.

¿QUÉ INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA REQUIERE LA MINERÍA DE DATOS?

En la actualidad, las aplicaciones de minería de datos están disponibles en todos los sistemas de tamaño para plataformas mainframe, cliente / servidor, y PC. Los precios de los sistemas varían dependiendo del tamaño que requieras y del país en el que te encuentres. Las aplicaciones en toda la empresa en general, varían en tamaño de 10 gigabytes a más de 11 terabytes. 

  • Tamaño de la base de datos: cuantos más datos se procesan y se almacenan, más potente debe ser el sistema requerido.
  • La complejidad de la consulta: cuanto más complejas las consultas y mayor el número de consultas que se están procesando, más potente es el sistema requerido.

Antes de definirte por un software de minería de datos, debes tener en claro los puntos anteriores para definir cuál es el que mejor va a cumplir las necesidades de tu empresa. Igualmente el provecho que puedes sacar es ilimitado y está se ha convertido en un recurso indispensable para el crecimiento de grandes compañías.

La minería de datos consta de varios pasos:

  1. Limpieza de datos: eliminando los datos irrelevantes o duplicados.
  2. Integración de datos: combinando datos de diferentes fuentes.
  3. Selección de datos: elegir los datos relevantes para el análisis.
  4. Transformación de datos: proceso de convertir los datos en un formato utilizable para el análisis.
  5. Minería de datos: aplicar algoritmos y técnicas para extraer información valiosa.
  6. Interpretación / Evaluación: analizar los resultados y utilizarlos para tomar decisiones.

En resumen, Data Mining es una técnica valiosa para extraer información útil y valiosa de grandes conjuntos de datos, ayudando a las organizaciones a tomar decisiones informadas.


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente