Customer data es la información recolectada sobre los
clientes, incluyendo información demográfica, historial de compras,
preferencias y información de contacto. Esta información puede ser recolectada
a través de varios medios, como formularios en línea, encuestas, transacciones
de compra y interacciones con representantes de servicio al cliente. Las
empresas utilizan esta información para entender mejor a sus clientes, mejorar
sus productos y servicios y dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva.
La información puede ser analizada y segmentada de varias
maneras, como por demografía, historial de compras y patrones de
comportamiento, para obtener conocimiento sobre las necesidades, preferencias y
comportamiento de los clientes. Esta información puede ser utilizada para
personalizar los esfuerzos de marketing, mejorar la experiencia del cliente e
identificar oportunidades para nuevos productos o servicios.
Ventajas de las Customer Data Platform (CDP)
1. Unificación de datos
Las CDP están diseñadas para la recopilación de datos de una
amplia variedad de fuentes. Su función principal es unificarlos en una visión
completa del consumidor para poder crear un perfil de éste en todos los
dispositivos y canales.
2. Democratización de la información
Los datos no solo se utilizan para realizar campañas de
marketing más efectivas, que también. Abarcan los distintos departamentos de
una organización, por lo que contar con una base sólida para que todos los
trabajadores tengan en sus manos la misma información hará que la empresa sea
mucho más ágil.
3. Mejora la experiencia del cliente
La personalización de los anuncios y las campañas
es clave para llegar a los consumidores. Los usuarios emplean más canales y
dispositivos que nunca y esperan que su experiencia con una marca esté
totalmente ajustada a su comportamiento de compra y personalidad. Una buena
experiencia del cliente mejora infinitamente el grado de fidelización.
4. Aportan una visión única del cliente.
Las customer data platforms están específicamente diseñadas
para recopilar datos de una amplia variedad de fuentes, unificarlos en una
visión completa del cliente en todos los dispositivos y canales y después
ponerlos a disposición de otros sistemas.
5. Son ágiles
Una customer data platform es una herramienta para crear y
conectar una pila tecnológica flexible que se adapta a los comportamientos de
los usuarios y las tendencias tecnológicas en constante cambio. Al centrarse en
la base de los datos, las CDP dan a las empresas las herramientas que necesitan
para recopilar datos de todas partes y usarlos en cualquier lugar para crear
mejores experiencias de cliente.
5 mejores Customer Data Platform en el mercado
Existen muchos tipos de plataformas con esta función. Estas
son las más reconocidas y recomendadas para tu negocio.
SEGMENT
Segment es una Customer Data Platform que ayuda a los
distintos equipos a acceder a los datos de clientes limpios y fiables. El objetivo
es poder tomar decisiones a tiempo real, acelerar el crecimiento de
estos y personalizar al máximo las experiencias. Alrededor de 20.000 empresas
en más de 70 países usan esta plataforma, desde startups hasta multinacionales
como Levi’s.
EMARSYS
Emarsys se caracteriza por proponer una solución de
automatización de marketing omnichannel. Forma parte de la cartera
de experiencia de cliente de SAP. Esta herramienta cuenta con una
plataforma de datos con paneles de gestión de campañas completamente integrados
donde ofrece una amplia variedad de opciones de segmentación y análisis.
Además, cuenta con el respaldo de diversas funciones y complementos adicionales.
EXPONEA
Desde Exponea ayudan a las ecommerce a
convertir a los visitantes en clientes leales y a fomentar las relaciones
duraderas creando experiencias de cliente personalizadas a través de
comunicaciones ajustadas a cada perfil. Se trata de una plataforma que combina
análisis avanzados de datos de clientes con la ejecución de campañas omnicanal.
Permite a las empresas entender el comportamiento de los consumidores y lanzar
campañas personalizadas para cada cliente individual.
INSIDER
La plataforma de gestión de crecimiento multicanal (GMP)
ayuda a los especialistas en marketing digital a impulsar el
crecimiento en todo el embudo de conversión, desde la adquisición
hasta la activación, pasando por la retención y los ingresos. También dispone
de una segmentación predictiva a tiempo real impulsada por Inteligencia
Artificial y Machine Learning.
Klaviyo
es una moderna plataforma de marketing que ofrece a las
empresas de eCommerce una plataforma única y centralizada desde la
cual optimizar sus campañas de marketing. Con la incorporación de:
- integraciones
con un solo clic,
- potentes
segmentaciones,
- seguimiento
de sitios web,
- creación
de informes basados en el retorno de la inversión,
- respuestas
automáticas prediseñadas,
- diseño
de correo electrónico mediante función de arrastrar y soltar,
- campos
de actividad personalizados
- y
perfiles de clientes de 360°.
Klaviyo tiene como objetivo proporcionar una solución de
marketing de eCommerce potente, pero simple.
Para concluir, lo que hace esta plataforma es recoger toda
esa información y esos datos en un mismo sitio. Esto te facilita poder eliminar
todo aquello irrelevante o duplicado y elaborar así un perfil completo y único
de cada cliente. Una vez elaborados estos perfiles de los consumidores, la
Customer Data Platform permite que otras tecnologías puedan acceder a ella.
Esto aporta un enriquecimiento de esos perfiles con datos externos para apoyar
y ayudar en la creación de informes, estudios o campañas de marketing.
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