Una vez que este concepto está claro, trato de explicar los dos tipos de ciclo de vida en cuestión. Ambos se relacionan con métodos ágiles y responden a proyectos en los que el nivel de incertidumbre, y por tanto de cambios, es muy alto, por lo que es difícil cerrar un plan completo del proyecto desde el inicio.
Ciclo de vida iterativo. Responde a la alta incertidumbre del proyecto realizando iteraciones, que no son mas que una división del proyecto en fases cíclicas en las que el proyecto va avanzando progresivamente. A cada uno de estos ciclos se le denomina iteración y al inicio de cada uno de ellas debe planificarse el trabajo a realizar en la misma.
Este ciclo de vida permite ir detallando el plan conforme avanza el proyecto y se va conociendo más sobre el mismo (disminuye la incertidumbre).
Ciclo de vida incremental. Es una particularización del anterior, mediante la cual cada ciclo que se realiza va obteniendo una porción de producto, servicio o resultado completa. A cada porción generada en una iteración se le denomina incremento.
Es decir, vamos produciendo porciones del resultado del proyecto que están acabadas al 100% e iteramos hasta tener todas las porciones, esto es, todo el resultado esperado.
El entregable se produce a través de una serie de iteraciones que sucesivamente añaden funcionalidad dentro de un marco de tiempo predeterminado. El entregable contiene la capacidad necesaria y suficiente para considerarse completo sólo después de la iteración final.
Resumiendo, en ambos casos la estrategia es dividir el proyecto en ciclos que van construyendo el resultado del proyecto poco a poco, conforme se va descubriendo más sobre el mismo. La diferencia fundamental es que en el ciclo de vida incremental ese trabajo va construyendo producto final utilizable.
Si por ejemplo llevo un proyecto de creación de un prototipo de Smartphone que requiere incorporar 10 nuevas características, la forma de avanzar con uno y otro tipo de ciclo de vida sería:
- Iterativo: El equipo va avanzando en ejecutar el alcance según el mejor cronograma que se haya podido diseñar, revisando y replanificando cíclicamente, pudiendo darse que a mitad de proyecto estén 3 características completas, otras 4 a medio hacer y 3 sin comenzar.
- Incremental: El equipo va avanzando en ejecutar el alcance, característica por característica, revisando y replanificando cíclicamente, pudiendo darse que a mitad de proyecto estén 5 características completas, otra a medio hacer y 4 sin comenzar.
Publicar un comentario