PETI La Estrategia del Negocio 馃挜 Plan Estrat茅gico de Tecnolog铆as de la Informaci贸n



Estrategia de Gesti贸n


El Plan Estrat茅gico de TI (PETI) define las estrategias de gobierno en cuanto a TI, sistemas de informaci贸n, servicios tecnol贸gicos y del uso y apropiaci贸n de los anteriores. El modelo de gesti贸n que apoya el PETI garantiza el valor estrat茅gico de la capacidad y la inversi贸n en tecnolog铆a realizada por el Estado. Dicho modelo adem谩s incluye la estrategia organizacional y las necesidades del negocio de TI. Para la Estrategia se desarrollan los siguientes aspectos:

Planeaci贸n estrat茅gica de gesti贸n de TI

Portafolio de planes y proyectos

Pol铆ticas de TI en cuanto a seguridad, informaci贸n, acceso y uso, etc.

Portafolio de servicios

Gesti贸n financiera

Plan de Continuidad de TI




Programa de acompa帽amiento a los sectores

Este plan se basa en el modelo de gesti贸n TI IT4+, que conecta la "Estrategia" con el "Negocio" y la "Gesti贸n de TI", a trav茅s de sus dimensiones: Estrategia de TI, Gesti贸n de TI, Gobierno de TI, Informaci贸n, Sistemas de Informaci贸n, Servicios Tecnol贸gicos y del Uso y Apropiaci贸n.


Estrategia: alinea el Plan Nacional, el Sectorial, el Institucional y el Plan Estrat茅gico de TI, adem谩s de otros referentes de metas y objetivos.
Negocio: se tienen en cuenta los roles, procesos, modelo operacional y normatividad de las instituciones y el sector.
TI: se deben desarrollar las capacidades de la organizaci贸n y su talento TI para la gesti贸n de la informaci贸n, los sistemas de informaci贸n y los servicios tecnol贸gicos con el mejor uso y apropiaci贸n.

Pasos metodol贸gicos. 

  1. Identificar los planes de la instituci贸n y el sector para hacer un diagn贸stico en cuanto a la alineaci贸n de los diferentes planes a escala sectorial.
  2. Junto a los actores de la instituci贸n y del sector se identifican cu谩les son los principales Retos Estrat茅gicos a corto y mediano plazo.
  3. Para cada uno de los Retos Estrat茅gicos, se plantean y consolidan las Transformaciones del Negocio, necesarias para lograr su cumplimiento.
  4. Para cada Transformaci贸n del Negocio se identifican las Oportunidades de TI que apalancan los cambios requeridos y la gente que pueda llevarlos a cabo.
  5. Para cada Oportunidad de TI se definen las Capacidades Tecnol贸gicas con las que hay que habilitar y dotar al sector. Estas capacidades se desarrollan bajo cada una de las dimensiones deIT4+.
  6. Al final, se consolida el Portafolio de Proyectos Estrat茅gicos que conformar谩n el Plan Estrat茅gico de Tecnolog铆a (PETIC) a corto y mediano plazo. All铆 se plantea la hoja ruta de las acciones y los recursos necesarios, alineados al Plan Sectorial. Se debe seguir la adopci贸n de la estrategia y brindar recomendaciones para la estructuraci贸n de las fichas de proyecto.

En el desarrollo de los Retos Estrat茅gicos se incluir谩n Transformaciones de Negocio relacionadas con la Gesti贸n TI, que incluye los est谩ndares y lineamientos del Estado tales como:

  • Lineamientos de Pol铆ticas de TI.
  • Acuerdos marco de precio para adquisiones de TI.
  • Marco de Referencia de arquitectura empresarial.
  • CIO.
  • Modelo de gesti贸n IT4+
A partir de los resultados del acompa帽amiento y la documentaci贸n de referencia que se entregue, el Sector y sus instituciones estar谩n en la capacidad de replicar la metodolog铆a y definir y desarrollar los dem谩s "Retos Estrat茅gicos".
Para aquellos sectores que se encuentran avanzados en la implementaci贸n de la metodolog铆a o que requieran el apoyo para la formulaci贸n de proyectos e iniciativas de TI espec铆ficos, se iniciar谩 el acompa帽amiento en la fase que corresponda.

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