El grupo de procesos de seguimiento y control es precedido por el de cierre. Los procesos de este grupo están orientados a la finalización de todas las actividades para el cierre formal del proyecto, considerando la PMBOK Guide, elaborado por el Project Management Institute (PMI).
El cierre del proyecto puede llegar con la consecución de los objetivos planteados en el proyecto, pero también existe la posibilidad de que estos no sean alcanzados
El cierre del proyecto puede llegar con la consecución de los objetivos planteados en el proyecto, pero también existe la posibilidad de que estos no sean alcanzados por determinados motivos, tales como problemas de pagos o inconformidades. La finalización del proyecto implica la liberación de los recursos con los que cuenta la empresa, que pueden ser destinados a otras actividades o nuevos proyectos. Esta categoría incluye:
- Cierre del proyecto
- Cierre de las adquisiciones
En el grupo de procesos de cierre se establece la reunión para la conclusión del proyecto, la declaración del éxito o del fracaso, la transición de la solución para su soporte, la renovación de los archivos del proyecto, las revisiones de desempeño y la reasignación del equipo de trabajo tras la finalización y cierre del proyecto. Por su parte, el cierre de adquisiciones incluye las auditorías de la adquisición, los acuerdos negociados y las actualizaciones de los activos de los procesos de la organización.
Todo director de proyectos persigue que el grupo de procesos de cierre finalice con el logro de los objetivos que el proyecto se había planteado. Sin embargo, lamentablemente esto no siempre sucede, pero la organización siempre cuenta en todo caso a partir de entonces con una liberación de sus recursos para afrontar nuevos retos.
Publicar un comentario