MONITOREO, EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO
Ni aun los proyectos dotados de una planificación excepcional, óptimos recursos e
implementación rigurosa, se alcanzan automáticamente los resultados deseados. En todo el
ciclo de vida del proyecto surgen desafíos, problemas e incidentes y el gerente es responsable
de mantener el control del proyecto hasta el final.
Por fortuna existen herramientas
indispensables que ayudan al gerente en sus esfuerzos para garantizar que el proyecto esté
encauzado, medido y controlado.
Generalmente, esas herramientas se pueden organizar en cuatro categorías:
Monitoreo del proyecto: Realizar verificaciones constantes para comprobar que la
implementación avanza como se planificó.
·
Evaluación del proyecto: Evaluar si los beneficios esperados serán entregados y siguen
siendo válidos. Evaluar los logros y cambios expresados por el proyecto a través de las
multiples acciones de implementación. Necesario realizar un estudio de Línea Base.
·
Gestión de los riesgos del proyecto: Identificar y gestionar activamente los riesgos del
proyecto que pueden mermar su capacidad de alcanzar los resultados para que la población
final aproveche los beneficios del proyecto.
Gestión integrada de cambios: Confirmar que todos los cambios propuestos para el proyecto
(de alcance, presupuesto, cronograma, calidad, adquisiciones, monitoreo y evaluación,
transición, etc.) sean evaluados y registrados, y que se realicen las acciones apropiadas.
Es importante recordar que el plan para implementar el proyecto es un modelo de cómo se
espera que avance el proyecto.
Los procesos de monitoreo, evaluación y control comparan continuamente el desempeño real
con el plan de implementación del proyecto (análisis de variación). Si se encuentra variación,
los equipos del proyecto deben analizar su causa, identificar posibles acciones correctivas e
implementar los cambios para realinear el modelo (el plan para implementar el proyecto) con
la realidad del contexto del proyecto.
Los cambios se hacen primero en el plan del proyecto
para que sus objetivos en otros aspectos del proyecto puedan considerarse. Cuando el equipo
del proyecto y otros interesados estiman que las acciones propuestas producirán el efecto
deseado, el plan del proyecto revisado se aprueba y comunica. El trabajo continúa conforme
al plan revisado.
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