CONTEXTUALIZACIÓN
El modelo de educación superior ha cambiado durante
siglos en Colombia y en el mundo entero,
partamos de recordar, la muy útil
pizarra y los tableros de
madera con tiza, también las normas básicas del catecismo y la valiosísima urbanidad
de Carreño, y no podemos pasar
por alto la regla de madera donde ajustaban a los alumnos que infringían las
normas de comportamiento y convivencia; también el inolvidable maletín de
cuero ABC de los años 70´s, a tiempos
aquellos.
Pero seguimos avanzando de manera rápida y en el marco de
los sistemas educativos, las instituciones
internacionales impulsan la tecnología en la enseñanza a través de la reforma
educativa, propuesta ideológica y política en la que se prioriza la innovación
metodológica que ofrecen los nuevos ingenios tecnológicos, lo sistemático, lo
objetivo, la eficiencia, el control, etc.
Como cita Gutiérrez Bastida, J.
M. (2013). De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación
ambiental.
Durante los años 80, las políticas
educativas de la mayoría de los países hicieron hincapié en una mayor
cobertura, intentando el acceso de toda la población a una educación general
mínima durante ocho a diez años y en las campañas masivas de alfabetización de
adultos.
Para los
90´s, mejoraron la
calidad y la equidad y modernizaron los sistemas educativos. La educación
básica obligatoria aumentó su duración y, pese a las crisis económicas,
crecieron los servicios de enseñanza primaria. Los problemas más graves se
centraron en lograr la educación básica para las personas en riesgo de
exclusión; reducir el índice de repetición, de abandono escolar y de jóvenes
con matrículas tardías; y hacer respetar la obligatoriedad de la educación
básica. Esta década abrió las puertas de los centros educativos a la
participación de nuevos agentes, a la diversificación de servicios y a
relacionar más efectivamente la educación con el mundo del trabajo. Se dio
relevancia al nuevo concepto de alfabetización funcional.
El
principio de la década vislumbró la posibilidad de rescatar el humanismo y una
ética universalista como vehículos de la generalización de valores, como son
los derechos humanos y la protección del medio ambiente, el pluralismo y el
multilateralismo y la solidaridad como cimiento en la relación entre estados.
Los países empobrecidos tenían la esperanza de que la reducción de los gastos
militares produjese un aumento de la financiación al desarrollo. Por otra
parte, las crisis del petróleo previas habían favorecido, según Correa (2006),
el desarrollo del “pensamiento ecológico tecnológico optimista”. Así, frente a
las renovadoras ideas de biocentrismo o ecocentrismo comenzaba a andar una
nueva ética ecológica en torno al desarrollo sostenible definido por la
Comisión Brundtland.
En
la década del 2000, la preocupación por la educación es la “educación para
todos”, incluso se constituye en uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales a través de Internet se convierten
en herramientas educativas que dan sus primeros pasos en las aulas, para
favorecer el logro de competencias.
Un
segundo aspecto que a menudo se esquiva es el propio carácter de la educación.
Los resultados de los procesos educativos no siempre se pueden medir y valorar
al final del propio proceso: “A veces se hace difícil creer que la educación
sirve para algo porque los resultados son muy a largo plazo y pocas veces se
verifican”, como afirma Victoria Camps (2010). Además, posiblemente, los
aprendizajes que se constatan y visualizan a muy largo plazo sean más
trascendentes que los productos y resultados inmediatos.
Probablemente,
esta primera década del siglo XXI, haya ofrecido la primera generación de
personas del mundo occidental que crece en el “interior” de los hogares, es la
generación “nativa digital” que pasa la mayor parte de su tiempo frente al
televisor, escuchando música en solitario, navegando por Internet o jugando en
dimensiones virtuales. Una generación con ciertos riesgos de saluda superiores
a las anteriores: obesidad, dificultades de atención, huida del mundo real…
Todo ello configura un escenario nuevo y diferente en el mundo escolar. Y
además, si la infancia transcurre separada de la naturaleza ¿Cómo la van a
conocer y a comprender? ¿Cómo van a valorar la vida y los seres vivos? ¿Cómo va
a atender a la biosfera?
2.
LA CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA UNIMINUTO
La Corporación Universitaria Minuto
de Dios (UNIMINUTO) es una universidad privada y católica de Colombia, con sede
principal en Bogotá. Fue fundada en 1990 por el sacerdote Rafael García
Herreros. Ofrece programas académicos de pregrado, posgrado en especialización
y maestría, además de educación continua en modalidades presencial y a
distancia (UNIMINUTO, 2017).
Cuenta con certificación ICONTEC
ISO 9001:2008 y desde 2012 está en proceso de autoevaluación con fines de
acreditación institucional por parte del Consejo Nacional de
Acreditación.1[actualizar] Tiene 26 grupos de investigación certificados en
Colciencias, con 1 grupo en categoría A, cuatro en categoría B, 16 en categoría
C y 5 en categoría D.
El enfoque principal en la misión de
Uniminuto es ofrecer educación superior
a otras poblaciones del país de bajos recursos económicos, es por esto que se
lleva a cabo en el año 2003 una alianza estratégica con la Fundación Universitaria
Católica Lumen Gentium, donde la Corporación Universitaria Minuto de Dios se
consolido como centro de operación en el
valle del cauca (Uniminuto, 2017).
La trayectoria y experiencia en el
sector ayudaron a que dicha alianza se apoyara
en el desarrollo y acompañamiento de los procesos administrativos y
académicos, de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, permitiendo
que dicha institución prestara un mejor servicio social contribuyendo así al
progreso de las personas más necesitadas y su posibilidad de expandirse
institucionalmente.
3.
CADENA
DE VALOR UNIMINUTO
Ilustración 1 CADENA VALOR UNIMINUTO
4.
ANALISIS CADENA DE VALOR
UNIMINUTO cuenta con una planeación a
largo plazo. En abril de 1997 se inicia la elaboración de un plan de desarrollo
institucional, siguiendo la metodología del "enfoque de marco
lógico"; posteriormente, se realiza un nuevo proceso de planeación
estratégica y, en el año 2002, se diseña el Plan de Desarrollo de la
Corporación Universitaria Minuto de Dios 2003-2007, implementado como una
herramienta dinámica de consolidación de la actividad educativa nacional,
acorde con la misión, el crecimiento y el compromiso integral institucional
(Uniminuto, 2017).
Este plan se ajusta nuevamente, en junio de 2005, con una reflexión
colectiva de la comunidad universitaria para adaptarse a los cambios
de los múltiples factores que influían en el desarrollo de la institución. En
mayo de 2007, de forma participativa, luego de evaluar el Plan anterior, la
Institución formula un nuevo Plan de Desarrollo 2008-2029, que se ha venido
actualizando anualmente y que tiene en cuenta tres grandes elementos:
a. Las
cuatro perspectivas estratégicas establecidas por el modelo del Balanced
Scorecard (Cuadro de mando integral) de Kaplan y Norton: crecimiento, interna
de procesos o cadena de valor, cliente y financiera; adicionalmente se
incorporó la perspectiva misional (Uniminuto, 2017).
b. Los
cuatro ejes estratégicos: impacto social, productos y servicios innovadores,
servicio al cliente y desarrollo del sistema (Uniminuto, 2017).
c. Los
quince retos estratégicos (como lo indica la Figura 4): identidad misional,
sostenibilidad económica, calidad, cobertura y acceso, docencia, desarrollo
curricular, educación a distancia y virtualidad, investigación, extensión y
proyección social, alianzas y relaciones institucionales, mercadeo y
comunicaciones, bienestar, talento humano, infraestructura, integración y
modernización administrativa del sistema (Uniminuto, 2017).
La
cadena de valor de la Uniminuto cuenta con varios elementos significativos que
le permiten ser una organización educativa moderna y con un claro panorama del
sector en el país. La cadena está organizada por los macro procesos de apoyo
(9), misionales (3) y estratégicos (3). Estos permiten la interacción entre los
diferentes entornos y posibilitan el entendimiento actual del mercado educativo
en Colombia.
Entre
los macro procesos de apoyo tenemos los siguientes:
·
Gestión Financiera
·
Gestión Administrativa
·
Gestión Jurídica
·
Gestión de recursos académicos
·
Gestión humana
·
Bienestar institucional
·
Gestión de comunicaciones
·
Gestión de TI
·
Planta física
Estas
son las áreas que brindan el apoyo administrativo y permiten a la organización
cumplir sus funciones internas
Entre
los macro procesos misionales tenemos los siguientes:
·
Formación integral
·
Investigación e innovación
·
Pertinencia y proyección social
Estos
le permiten a la universidad enfocar si nicho de mercado y llegar con el
producto que desean los clientes (estudiantes)
Entre
los macro procesos estratégicos tenemos los siguientes:
·
Direccionamiento estrategico
·
Inteligencia de negocios
·
Relaciones interinstitucionales
Estos
a su vez posibilitan que la entidad encuentre nuevas oportunidades de mercado,
haga alianzas estratégicas y encuentre nuevos clientes (estudiantes)
5.
IDENTIFICACIÓN
DE LAS OPORTUNIDADES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Para esta institución de educación superior
encontramos en la cadena de valor,
varios elementos que pueden ser referentes claros de un proceso de
transformación digital para el sector educativo y en el cual de acuerdo a lo
investigado la universidad tiene elementos válidos de análisis en curso.
El que ya se cuente con
inteligencia de negocios como elemento estratégico en la cadena de valor;
refleja un gran avance, por cuanto da a entender que se emplean de alguna forma
técnicas de tecnologías SMACi (social media, mobility, analytics, cloud e
Internet of Things), por ende ya se reconoce que la información tiene valor y
representa un significativo aporte desde una perspectiva gerencial y
estratégica para el negocio educativo.
Otro claro elemento diferenciador
de la universidad que permite y posibilita la estrategia digital es la
innovación y que esté presente en la
cadena de valor es algo muy relevante y pertinente; por cuanto evidencia un
claro interés en buscar nuevas formas de llegar a sus estudiantes con productos
de mayor valor y necesariamente ello conlleva a conocer a los clientes,
identificarlos, segmentarlos, dimensionarlos en este entorno cada vez
cambiante.
Hay particularmente un tema que no está presente de forma explícita en
la cadena de valor de esta institución de educación superior, el cual es muy importante y es el de las
redes sociales (social media); en donde esta universidad tiene un elemento
diferenciador en el mercado y su estrategia de valor es muy clara ofertando
programas virtuales y presenciales por diferentes medios tecnológicos
acercándolos a sus posibles clientes.
6.
IDENTIFICACIÓN
DE TECNOLOGÍAS SMACi RELEVANTES
A pesar de tener una cadena de valor significativa y aspectos estratégicos
muy relevantes de transformación digital, las universidades en Colombia tienen
claramente oportunidades con el uso de tecnologías SMACi; por cuanto están en
un proceso de digitalización; sin embargo en la gran mayoría se pierde la
oportunidad de afianzar estas tecnologías por desconocimiento y en algunos
casos por interés.
Esto hace que tecnologías como por ejemplo Big Data en el mercado
educativo permitan vislumbrar una mayor sinergia y mejor comportamiento de este
sector en particular. Si pensamos en que conocemos a nuestros clientes mucho
antes de tenerlos ello puede proyectar de una mejor manera el cómo llegan a la
educación como tal.
Visto de una forma administrativa la universidad es un negocio y como
tal debe producir rentabilidad y ser un conjunto de elementos integral es decir
si pensásemos en un extranjero que viene a estudiar la universidad debería
estar, por ejemplo, en capacidad de recogerlo en el aeropuerto, conocer su
alimentación el menú particular, transportarlo internamente, encargarse de sus
preferencias culturales, deportivas, sociales; de alguna manera brindando un
conjunto de elementos que permitan una simbiosis entre el cliente y el ente
educativo de forma sinérgica.
Con este uso no es descabellado pensar que
la universidad monte sus programas de extensión, por ejemplo, teniendo en
cuenta las preferencias de sus alumnos mucho antes de que lleguen a serlo. Es
decir se podría llegar al estudiante potencial justo con lo que él quiere con
sus preferencias de manera armónica y sutil.
Otra aplicación en el modelo es la recompra
por parte de sus clientes o ex alumnos, esto conociendo los temas específicos que
importan a estos clientes, lo anterior posibilita a la universidad en contar
con la posibilidad de hacer regresar a los ex alumnos y permitir formar un tema
de extensión o formación continuada de manera integral.
EL internet de las cosas IOT puede
también permitir que los estudiantes interactúen de una mejor manera con los
recursos de la entidad de forma que se sepa que están haciendo sus estudiantes,
como es su desempeño en los deportes, como puede mejorar y convertir a sus
deportistas en deportistas de alto rendimiento, como se puede administrar mejor
canchas, salones espacios de manera que pueda hacerse un mejor uso de los
espacios. Por otro lado podemos pensar en llevar la educación a la casa, formar
a un profesional de manera virtual de manera integral, que fácilmente pueda
colocar un canal en su TV y compartir e interactuar con un docente.
Definitivamente
en muchas más cosas las tecnologías SMACi, podrán cambiar la vida de nuestros
estudiantes o clientes; siempre y cuando como empresa nos molestemos por
conocerlos, comprenderlos y brindarles definitivamente lo que ellos de verdad necesitan, requieren y
solicitan; generándoles tranquilidad, comodidad y beneficios, pensando sólo en
su bienestar y no propiamente como pensamos solo en el componente económico.
REFERENCIAS
Gutiérrez
Bastida, J. M. (2013). De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental.
Sevilla: Bubok.
Mendoza
Mora María Emilia (2011).
Propuesta para la aplicación de la cadena de valor en la facultad de
administración de empresas de la universidad de la Salle, 11992207
Es.wikipedia.org.
(2017). Corporación Universitaria Minuto de Dios. [online] Available at:
https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Universitaria_Minuto_de_Dios
[Accessed 20 Jul. 2017].
Uniminuto.edu.
(2017). Historia - Portal Uniminuto. [online] Available at:
http://www.uniminuto.edu/web/valle/historia [Accessed 20 Jul. 2017].
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