Reflexión SMACi tomnado como referencia la Uniminuto





CONTEXTUALIZACIÓN

            El modelo de educación superior ha cambiado durante siglos en Colombia y en el mundo entero,  partamos de recordar, la  muy útil pizarra  y los tableros  de  madera con tiza, también las normas básicas del catecismo y  la valiosísima  urbanidad  de Carreño,  y no podemos pasar por alto la regla de madera donde ajustaban a los alumnos que infringían las normas de comportamiento y convivencia; también el inolvidable maletín de cuero  ABC de los años 70´s, a tiempos aquellos.
            Pero seguimos avanzando de manera rápida y en el marco de los sistemas educativos, las instituciones internacionales impulsan la tecnología en la enseñanza a través de la reforma educativa, propuesta ideológica y política en la que se prioriza la innovación metodológica que ofrecen los nuevos ingenios tecnológicos, lo sistemático, lo objetivo, la eficiencia, el control, etc.  Como cita Gutiérrez Bastida, J. M. (2013). De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental.

            Durante los años 80, las políticas educativas de la mayoría de los países hicieron hincapié en una mayor cobertura, intentando el acceso de toda la población a una educación general mínima durante ocho a diez años y en las campañas masivas de alfabetización de adultos.

            Para los 90´s, mejoraron la calidad y la equidad y modernizaron los sistemas educativos. La educación básica obligatoria aumentó su duración y, pese a las crisis económicas, crecieron los servicios de enseñanza primaria. Los problemas más graves se centraron en lograr la educación básica para las personas en riesgo de exclusión; reducir el índice de repetición, de abandono escolar y de jóvenes con matrículas tardías; y hacer respetar la obligatoriedad de la educación básica. Esta década abrió las puertas de los centros educativos a la participación de nuevos agentes, a la diversificación de servicios y a relacionar más efectivamente la educación con el mundo del trabajo. Se dio relevancia al nuevo concepto de alfabetización funcional.

            El principio de la década vislumbró la posibilidad de rescatar el humanismo y una ética universalista como vehículos de la generalización de valores, como son los derechos humanos y la protección del medio ambiente, el pluralismo y el multilateralismo y la solidaridad como cimiento en la relación entre estados. Los países empobrecidos tenían la esperanza de que la reducción de los gastos militares produjese un aumento de la financiación al desarrollo. Por otra parte, las crisis del petróleo previas habían favorecido, según Correa (2006), el desarrollo del “pensamiento ecológico tecnológico optimista”. Así, frente a las renovadoras ideas de biocentrismo o ecocentrismo comenzaba a andar una nueva ética ecológica en torno al desarrollo sostenible definido por la Comisión Brundtland.

            En la década del 2000, la preocupación por la educación es la “educación para todos”, incluso se constituye en uno de los Objetivos del Milenio de la ONU. Las nuevas tecnologías y las redes sociales a través de Internet se convierten en herramientas educativas que dan sus primeros pasos en las aulas, para favorecer el logro de competencias.

            Un segundo aspecto que a menudo se esquiva es el propio carácter de la educación. Los resultados de los procesos educativos no siempre se pueden medir y valorar al final del propio proceso: “A veces se hace difícil creer que la educación sirve para algo porque los resultados son muy a largo plazo y pocas veces se verifican”, como afirma Victoria Camps (2010). Además, posiblemente, los aprendizajes que se constatan y visualizan a muy largo plazo sean más trascendentes que los productos y resultados inmediatos.
            Probablemente, esta primera década del siglo XXI, haya ofrecido la primera generación de personas del mundo occidental que crece en el “interior” de los hogares, es la generación “nativa digital” que pasa la mayor parte de su tiempo frente al televisor, escuchando música en solitario, navegando por Internet o jugando en dimensiones virtuales. Una generación con ciertos riesgos de saluda superiores a las anteriores: obesidad, dificultades de atención, huida del mundo real… Todo ello configura un escenario nuevo y diferente en el mundo escolar. Y además, si la infancia transcurre separada de la naturaleza ¿Cómo la van a conocer y a comprender? ¿Cómo van a valorar la vida y los seres vivos? ¿Cómo va a atender a la biosfera?


2.    LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO

          La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) es una universidad privada y católica de Colombia, con sede principal en Bogotá. Fue fundada en 1990 por el sacerdote Rafael García Herreros. Ofrece programas académicos de pregrado, posgrado en especialización y maestría, además de educación continua en modalidades presencial y a distancia (UNIMINUTO, 2017).

            Cuenta con certificación ICONTEC ISO 9001:2008 y desde 2012 está en proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación.1​[actualizar] Tiene 26 grupos de investigación certificados en Colciencias, con 1 grupo en categoría A, cuatro en categoría B, 16 en categoría C y 5 en categoría D.

           El enfoque principal en la misión de Uniminuto es  ofrecer educación superior a otras poblaciones del país de bajos recursos económicos, es por esto que se lleva a cabo en el año 2003 una alianza estratégica con la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, donde la Corporación Universitaria Minuto de Dios se consolido como centro de operación  en el valle del cauca (Uniminuto, 2017).

            La trayectoria y experiencia en el sector ayudaron a que dicha alianza se apoyara  en el desarrollo y acompañamiento de los procesos administrativos y académicos, de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, permitiendo que dicha institución prestara un mejor servicio social contribuyendo así al progreso de las personas más necesitadas y su posibilidad de expandirse institucionalmente.






3.    CADENA DE VALOR UNIMINUTO












Ilustración 1 CADENA VALOR UNIMINUTO

4.    ANALISIS CADENA DE VALOR

         UNIMINUTO cuenta con una planeación a largo plazo. En abril de 1997 se inicia la elaboración de un plan de desarrollo institucional, siguiendo la metodología del "enfoque de marco lógico"; posteriormente, se realiza un nuevo proceso de planeación estratégica y, en el año 2002, se diseña el Plan de Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios 2003-2007, implementado como una herramienta dinámica de consolidación de la actividad educativa nacional, acorde con la misión, el crecimiento y el compromiso integral institucional (Uniminuto, 2017).

           Este plan se ajusta nuevamente, en junio de 2005, con una reflexión colectiva    de la comunidad    universitaria para adaptarse a los cambios de los múltiples factores que influían en el desarrollo de la institución. En mayo de 2007, de forma participativa, luego de evaluar el Plan anterior, la Institución formula un nuevo Plan de Desarrollo 2008-2029, que se ha venido actualizando anualmente y que tiene en cuenta tres grandes elementos:

a.    Las cuatro perspectivas estratégicas establecidas por el modelo del Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral) de Kaplan y Norton: crecimiento, interna de procesos o cadena de valor, cliente y financiera; adicionalmente se incorporó la perspectiva misional (Uniminuto, 2017).

b.    Los cuatro ejes estratégicos: impacto social, productos y servicios innovadores, servicio al cliente y desarrollo del sistema (Uniminuto, 2017).

c.    Los quince retos estratégicos (como lo indica la Figura 4): identidad misional, sostenibilidad económica, calidad, cobertura y acceso, docencia, desarrollo curricular, educación a distancia y virtualidad, investigación, extensión y proyección social, alianzas y relaciones institucionales, mercadeo y comunicaciones, bienestar, talento humano, infraestructura, integración y modernización administrativa del sistema (Uniminuto, 2017).

     La cadena de valor de la Uniminuto cuenta con varios elementos significativos que le permiten ser una organización educativa moderna y con un claro panorama del sector en el país. La cadena está organizada por los macro procesos de apoyo (9), misionales (3) y estratégicos (3). Estos permiten la interacción entre los diferentes entornos y posibilitan el entendimiento actual del mercado educativo en Colombia.
   
Entre los macro procesos de apoyo tenemos los siguientes:
·         Gestión Financiera
·         Gestión Administrativa
·         Gestión Jurídica
·         Gestión de recursos académicos
·         Gestión humana
·         Bienestar institucional
·         Gestión de comunicaciones
·         Gestión de TI
·         Planta física

Estas son las áreas que brindan el apoyo administrativo y permiten a la organización cumplir sus funciones internas

Entre los macro procesos misionales tenemos los siguientes:

·         Formación integral
·         Investigación e innovación
·         Pertinencia y proyección social

Estos le permiten a la universidad enfocar si nicho de mercado y llegar con el producto que desean los clientes (estudiantes)

Entre los macro procesos estratégicos tenemos los siguientes:

·         Direccionamiento estrategico
·         Inteligencia de negocios
·         Relaciones interinstitucionales

Estos a su vez posibilitan que la entidad encuentre nuevas oportunidades de mercado, haga alianzas estratégicas y encuentre nuevos clientes (estudiantes)

5.    IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
                                                                                         
             Para esta institución de educación superior encontramos en la cadena de valor,  varios elementos que pueden ser referentes claros de un proceso de transformación digital para el sector educativo y en el cual de acuerdo a lo investigado la universidad tiene elementos válidos de análisis en curso.

              El que ya se cuente con inteligencia de negocios como elemento estratégico en la cadena de valor; refleja un gran avance, por cuanto da a entender que se emplean de alguna forma técnicas de tecnologías SMACi (social media, mobility, analytics, cloud e Internet of Things), por ende ya se reconoce que la información tiene valor y representa un significativo aporte desde una perspectiva gerencial y estratégica para el negocio educativo.

            Otro claro elemento diferenciador de la universidad que permite y posibilita la estrategia digital es la innovación y que  esté presente en la cadena de valor es algo muy relevante y pertinente; por cuanto evidencia un claro interés en buscar nuevas formas de llegar a sus estudiantes con productos de mayor valor y necesariamente ello conlleva a conocer a los clientes, identificarlos, segmentarlos, dimensionarlos en este entorno cada vez cambiante.

             Hay particularmente un  tema que no está presente de forma explícita en la cadena de valor de esta institución de educación superior,  el cual es muy importante y es el de las redes sociales (social media); en donde esta universidad tiene un elemento diferenciador en el mercado y su estrategia de valor es muy clara ofertando programas virtuales y presenciales por diferentes medios tecnológicos acercándolos a sus posibles clientes.


6.    IDENTIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS SMACi RELEVANTES

            A pesar de tener una cadena de valor significativa y aspectos estratégicos muy relevantes de transformación digital, las universidades en Colombia tienen claramente oportunidades con el uso de tecnologías SMACi; por cuanto están en un proceso de digitalización; sin embargo en la gran mayoría se pierde la oportunidad de afianzar estas tecnologías por desconocimiento y en algunos casos por interés.

           Esto hace que tecnologías como por ejemplo Big Data en el mercado educativo permitan vislumbrar una mayor sinergia y mejor comportamiento de este sector en particular. Si pensamos en que conocemos a nuestros clientes mucho antes de tenerlos ello puede proyectar de una mejor manera el cómo llegan a la educación como tal.

          Visto de una forma administrativa la universidad es un negocio y como tal debe producir rentabilidad y ser un conjunto de elementos integral es decir si pensásemos en un extranjero que viene a estudiar la universidad debería estar, por ejemplo, en capacidad de recogerlo en el aeropuerto, conocer su alimentación el menú particular, transportarlo internamente, encargarse de sus preferencias culturales, deportivas, sociales; de alguna manera brindando un conjunto de elementos que permitan una simbiosis entre el cliente y el ente educativo de forma sinérgica.

           Con este uso no es descabellado pensar que la universidad monte sus programas de extensión, por ejemplo, teniendo en cuenta las preferencias de sus alumnos mucho antes de que lleguen a serlo. Es decir se podría llegar al estudiante potencial justo con lo que él quiere con sus preferencias de manera armónica y sutil.

           Otra aplicación en el modelo es la recompra por parte de sus clientes o ex alumnos, esto conociendo los temas específicos que importan a estos clientes, lo anterior posibilita a la universidad en contar con la posibilidad de hacer regresar a los ex alumnos y permitir formar un tema de extensión o formación continuada de manera integral.

            EL internet de las cosas IOT puede también permitir que los estudiantes interactúen de una mejor manera con los recursos de la entidad de forma que se sepa que están haciendo sus estudiantes, como es su desempeño en los deportes, como puede mejorar y convertir a sus deportistas en deportistas de alto rendimiento, como se puede administrar mejor canchas, salones espacios de manera que pueda hacerse un mejor uso de los espacios. Por otro lado podemos pensar en llevar la educación a la casa, formar a un profesional de manera virtual de manera integral, que fácilmente pueda colocar un canal en su TV y compartir e interactuar con un docente.
           
Definitivamente en muchas más cosas las tecnologías SMACi, podrán cambiar la vida de nuestros estudiantes o clientes; siempre y cuando como empresa nos molestemos por conocerlos, comprenderlos y brindarles definitivamente  lo que ellos de verdad necesitan, requieren y solicitan; generándoles tranquilidad, comodidad y beneficios, pensando sólo en su bienestar y no propiamente como pensamos solo en el componente económico.








REFERENCIAS


Gutiérrez Bastida, J. M. (2013). De rerum natura. Hitos para otra historia de la educación ambiental. Sevilla: Bubok.

Mendoza Mora María Emilia (2011). Propuesta para la aplicación de la cadena de valor en la facultad de administración de empresas de la universidad de la Salle, 11992207

Es.wikipedia.org. (2017). Corporación Universitaria Minuto de Dios. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Universitaria_Minuto_de_Dios [Accessed 20 Jul. 2017].


Uniminuto.edu. (2017). Historia - Portal Uniminuto. [online] Available at: http://www.uniminuto.edu/web/valle/historia [Accessed 20 Jul. 2017].

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