🕵🏽 TIPS y CLAVES para la RETROSPECTIVA 🏃🏻‍♀️ Curso rápido de AGILE y SCRUM


¿Qué es una retrospectiva?

Una retrospectiva es una reunión en la cual reflexionamos sobre la manera en la que trabajamos en un periodo de tiempo. Es una oportunidad para capitalizar aprendizajes y definir acciones de mejora a futuro.

Si vamos a uno de los libros referentes de retrospectivas: Agile Retrospectives, Making Good Teams Great (2006), sus autoras Esther Derby y Diana Larsen definen una retrospectiva cómo:

Una reunión especial donde el equipo participa después de completar un incremento de trabajo para inspeccionar y adaptar sus métodos y trabajo en equipo. Las retrospectivas permiten el aprendizaje de todo el equipo, actúan catalizadores para el cambio y generan acción.

Agile Retrospectives, Making Good Teams Great (2006)

Entonces en una retrospectiva vamos a tener: reflexión, inspección, aprendizaje y de plan acción.

Retrospectiva en Scrum

En Scrum la retrospectiva tiene lugar al final del Sprint, después de la Revisión de Sprint y antes de la siguiente Planificación de Sprint.

La duración de la retrospectiva es, como máximo, de tres horas para Sprints de un mes. En la práctica si trabajamos con Sprints de 2 semanas, la duración será a lo sumo de 1 hora y media.

Objetivo de la retrospectiva en Scrum

El propósito de la retrospectiva es planificar formas de aumentar la calidad y la efectividad.

El equipo Scrum inspecciona cómo fue el último Sprint con respecto a las personas, las interacciones, los procesos, las herramientas y su Definición de Terminado.

El equipos Scrum identifica los cambios más útiles para mejorar su efectividad. Las mejoras más impactantes se abordan lo antes posible. Incluso se pueden agregar al Sprint Backlog para el próximo Sprint.

Guía Scrum Oficial (2020)

¿Quiénes participan en la retrospectiva?

En una retrospectiva participa el equipo Scrum completo: desarrolladores, Scrum Master y Product Owner.

Se recomienda evitar que participen personas externas, ya sea personas de otros equipos, líderes, gerentes, etc. ya que puede afectar el espacio seguro que buscamos generar.

Siempre hay excepciones igualmente, si hay un tema particular que ya hablamos internamente y el equipo esta de acuerdo podríamos sumar a alguien externo para conversar en conjunto.

¿Cómo hacer una retrospectiva?

Para facilitar una retrospectiva es importante tener cierta estructura armada. Las etapas recomendadas de una retrospectiva según Esther Derby & Diana Larsen en Agile Retrospectives, Making Good Teams Great (2006) son las siguientes:

Etapas de una retrospectiva

 

1) Preparar el escenario: en esta etapa revisamos el objetivo de la reunión y cómo esta cada persona para comenzar con la retrospectiva.

Conocer como llega cada uno nos va a dar mucha información para entender cómo se desenvuelve luego en la reunión. Esta información nos va a dar un indicio de qué tipo de retrospectiva va a necesitar el equipo en ese momento.

2) Recolectar Datos: recopilamos toda la información significativa del Sprint y la compartimos entre todos. Es importante en esta etapa destacar hitos o eventos importantes del Sprint (Ej: fuerte discusión entre 2 personas, error en un servidor productivo, migración a una nueva tecnología, etc.). El objetivo es lograr una visión compartida.

3) Generar descubrimientos («insights»): buscamos lograr un entendimiento del por qué de cada evento significativo sucedido en el Sprint, reflexionamos sobre la causa raiz de los mismos previo a pensar una solución. En esta etapa es donde más vemos el rol de coach del Scrum Master (descripto debajo), mediante la indagación buscará generar puntos de vista diferentes a los que tenía el equipo hasta ese momento.

4) Decidir qué hacer: en esta etapa vamos a tener una lista de temas, problemáticas y experimentos potenciales. Es el momento de decidir qué hacer con eso.

Debemos enfocarnos en los items que creemos más prioritarios y en base a eso definir accionables que podamos ejecutar en el próximo Sprint. La idea es no enfocarse en más de 2 o 3 items como mucho, los equipos que definen muchos accionables rara vez los realizan.

Algo útil en esta etapa es sumar esos accionables como items al Product Backlog para tomarlos el próximo Sprint. También suma acordar quién o quienes se llevan cada tema.

5) Cerrar la retrospectiva: Repasamos lo que fue la retrospectiva, revisamos accionables y aprendizajes, conversamos cómo podemos mejorar próximas retrospectivas.

En conclusión, estos pasos son clave a la hora de facilitar una retrospectiva. Sin embargo, hay un rol fundamental en este proceso. Veamos la importancia del Scrum Master en la retrospectiva.

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