👏 LAS 5 CEREMONIAS SCRUM generan VALOR 2021 🏃🏻‍♀️ Curso rápido de AGILE y SCRUM



Scrum define cinco ceremonias principales para cumplir con el control de sus procesos, todas con un sentido de ser propio que hace que sean imprescindibles para esta metodología.


1ª ceremonia: Sprint Planning

El Sprint Planning es una reunión que se realiza al comienzo de cada Sprint donde participa el equipo Scrum al completo; sirve para inspeccionar el Backlog del Producto (Product Backlog ) y que el equipo de desarrollo seleccione los Product Backlog Items en los que va a trabajar durante el siguiente Sprint. Estos Product Backlog Items son los que compondrán el Sprint Backlog.

Durante esta reunión, el product owner presenta el Product Backlog actualizado que el equipo de desarrollo se encarga de estimar, además de intentar clarificar aquellos ítems que crea necesarios.

Si bien en el Sprint Planning participa el equipo Scrum al completo, no participan los stakeholders. En el Sprint Planning se inspeccionan el Product Backlog, los acuerdos de la Retrospectiva, la capacidad y la Definition of Done y se adaptan el Sprint BacklogSprint Goal y el plan para poder alcanzar ese Sprint Goal.

2ª ceremonia: Daily Scrum

El Daily Scrum, conocido comúnmente sólo como “La Daily”, es una reunión diaria de 15 minutos en la que participa exclusivamente el Development Team.

En esta reunión todas y cada una de las personas del Development Team responden a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hice ayer para contribuir al Sprint Goal?
  2. ¿Qué voy a hacer hoy para contribuir al Sprint Goal?
  3. ¿Tengo algún impedimento que me impida entregar?

3ª ceremonia: Sprint Review

El Sprint Review es la reunión que ocurre al final del Sprint, generalmente el último viernes del Sprint, donde el product owner y el Develpment Team presentan a los stakeholders el incremento terminado para su inspección y adaptación correspondientes. En esta reunión organizada por el product owner se estudia cuál es la situación y se actualiza el Product Backlog con las nuevas condiciones que puedan afectar al negocio.

El equipo ha pasado hasta cuatro semanas desarrollando un incremento terminado de software que ahora mostrará a los stakeholdersNo se trata de una demostración, sino de una reunión de trabajo. El software ya ha sido mostrado y validado junto con el product owner previamente a esta reunión.

4ª ceremonia: Sprint Retrospective

La retrospectiva ocurre al final del Sprint, justo después del Sprint Review. En algunos casos y por comodidad de los equipos, se realiza conjuntamente con el Sprint Planning, siendo la retrospectiva la parte inicial de la reunión.

El objetivo de la retrospectiva es hacer de reflexión sobre el último Sprint e identificar posibles mejoras para el próximo. Aunque lo habitual es que el Scrum Master sea el facilitador, es normal que distintos miembros del equipo Scrum vayan rotando el rol de facilitador durante la retrospectiva.

5ª ceremonia: Sprint Grooming o Refinement

El refinamiento del Product Backlog es una práctica recomendada para asegurar que éste siempre esté preparado. Esta ceremonia sigue un patrón similar al resto y tiene una agenda fija específica en cada Sprint. Se estima su duración en 2 horas máximo por semana del Sprint. Es responsabilidad del product owner agendar, gestionar y dirigir esta reunión.

Los participantes de esta reunión son todo el equipo Scrum, así como cualquier recurso adicional que considere necesario el PO y que pueda contribuir a aclarar el requerimiento. Es necesario, por tanto, que antes de la reunión todos conozcan los requerimientos o historias de usuario que van a ser tratados en la misma y sólo asistan aquellos cuya presencia sea estrictamente relevante.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente